El líder de Ciudadanos no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Felipe González emplazando al PP a presentar otro candidato: “De las crisis internas de los partidos no hablo”, ha expresado antes de entrar en el hemiciclo.
El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho sobre las declaraciones de Hernando sobre Albert Rivera que “no intentamos vivir la política con estados de ánimo, pero sí que hay decepción porque no ha salido la investidura. A la salida de tono de Hernando no hay que darle la importancia. Pero no he entendido el cabreo”.
Sobre la vigencia del acuerdo alcanzado con los populares, Villegas considera que “si sigue defendiendo las propuestas y propone una candidatura para la investidura viable, no tendremos inconveniente en mantener el acuerdo”.
Ante la posibilidad de una alternativa liderada por Pedro Sánchez junto a Podemos, el portavoz considera que “estamos muy distantes con Podemos en varias cuestiones como la soberanía nacional, la senda del déficit. Hay diferencias de programa muy importantes como para alcanzar un acuerdo de Gobierno. Antes era complicado, pero ahora es más difícil”.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado a los secretarios generales del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a reunirse para buscar una alternativa a Mariano Rajoy con todas las fuerzas progresistas.
“Es la hora de demostrar si los partidos que hemos votado que 'no' a Rajoy estamos dispuestos a trabajar para las personas o los intereses de nuestros partidos --ha subrayado--. Debemos conseguirlo o estaremos dando otra oportunidad al partido de los recortes y la corrupción”.
A su juicio, hoy ha acabado el tiempo del candidato Mariano Rajoy, al que no han dado su voto por haber incumplido todos los compromisos que tenía con la Comunidad Valenciana.
ERC no ve al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptando el referéndum de autodeterminación que los independentistas reclaman en Cataluña a cambio de que apoyen una eventual propuesta de Gobierno alternativo liderada por él, ha reconocido el diputado independentista Gabriel Rufián.
Rufián ha expresado su deseo de que Sánchez varíe de posición: “Siempre que quiera ser valiente tendrá a ERC al lado”, ha asegurado Rufián, para quien la exigencia de los independentistas con respecto al referéndum “no es un capricho”, sino “un anhelo popular”.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha mostrado esta tarde “absolutamente convencido” de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a intentar su investidura. Según el ministro, es quien ha ganado las elecciones “y la única solución que España tiene en estos momentos”.
El socialista Rafael Simancas ha salido al paso de las informaciones que aseguran que Sánchez va a asumir el liderazgo tras el fracaso de Rajoy para asegurar que “Pedro Sánchez no se ha postulado para formar un Gobierno alternativo”. “Es muy difícil construir una mayoría alternativa porque la que intentamos no funcionó”, ha reiterado.
“La Constitución dice que cuando fracasa una investidura hay que poner una propuesta alternativa que sea viable, pero nosotros no tenemos los apoyos, ha insistido Simancas en los micrófonos de LaSexta. ”Con Podemos y Ciudadanos es imposible construir porque se vetan y con los nacionalistas, si tienen de condición irrenunciable la autodeterminación, es imposible para nosotros porque no lo compartimos“.
El Ministerio de Economía ha hecho público en el momento en que la atención de los medios de comunicación estaba puesta en la sesión de investidura la noticia de que intentará que José Manuel Soria, exministro de Industria, sea nombrado director ejecutivo del Banco Mundial.
Soria tuvo que dimitir el 14 de abril por las informaciones falsas que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios que hizo durante años en paraísos fiscales.
El Rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar qué pasos corresponde dar a continuación de la investidura fallida de Mariano Rajoy este viernes en el Congreso de los Diputados.
El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que su posición es la de buscar un gobierno alternativo con el PSOE. “Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos, aunque sospecho que diría que no”, ha dicho. Así que ha apostado por buscar los apoyos de otras formaciones.
Iglesias ha dicho que su posición está muy clara, y que ahora es el PSOE quien tiene que aclarar la suya. Así se ha referido al ofrecimiento que ha hecho Pedro Sánchez a las “fuerzas del cambio” para dar una solución a la situación política.
El líder de Podemos ha dicho que no será él quien tome la iniciativa de hablar con el líder socialista, aunque ha aclarado que no tiene “problema en llamarle”, porque ha afirmado que la iniciativa es de quien está llamado a liderar un gobierno alternativo.
En cualquier caso, Iglesias ha dejado claro que su apoyo al PSOE no sería a cambio de nada porque “nunca hay apoyos gratis”, aunque ha reiterado que “hay mimbres para llegar a un acuerdo”.