La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha otorgado el premio “Corazón de Piedra 2013” a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por su “personal insensibilidad” y por “recortar, destruir y demoler” las políticas sociales.
La asociación lo ha anunciado durante la clausura del debate sobre el estado de la nación que celebra desde ayer, y en el que ha reclamado una revisión en profundidad del modelo de relaciones laborales, una reforma fiscal “justa y progresista” y el refuerzo del nivel más básico de protección que representan los servicios sociales.
El “galardón” que celebra este año su primera edición trata de reconocer a las personas que muestran “mayor insensibilidad” y cuyas opiniones y actuaciones producen “más desamparo y sufrimiento” a las personas, según ha explicado en un comunicado la asociación.
Mato ha recibido el 60 por ciento de los 1.100 votos emitidos a través de las redes sociales, seguida -con el 30 por ciento de los votos- de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, candidata por “su obsesión por desmontar políticas sociales, con especial dedicación a aquellas dirigidas a las personas más vulnerables”.
“Muy por detrás” de Mato y Cospedal se sitúan la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cuya candidatura se debía al “desmantelamiento” del sistema de la dependencia en su comunidad, y el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, por su “descaro y crueldad” al decir que son los padres los responsables de la desnutrición de sus hijos.
La asociación solicitará a Mato una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón, que consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, así como un “un diploma acreditativo”.