La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Echenique se mofa de Vox y enmarca la abstención al decreto de fondos europeos en su “incompetencia parlamentaria”

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado la abstención de Vox, que permitió la aprobación ayer en el Congreso del decreto de los fondos europeos, en la dinámica de “incompetencia parlamentaria” que, a su juicio, despliega la formación liderada por Santiago Abascal en la Cámara Baja.

“Lo de ayer se explica fácil: incompetencia parlamentaria”, ha lanzado Echenique un día después de que el Gobierno de coalición salvara la convalidación del decreto ley sobre los fondos europeos gracias a la abstención de Vox y al voto a favor del PNV, Bildu y Más País. El texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios.

En su mensaje en redes, Echenique se ha jactado de que a Vox le quitaron un secretario de la Mesa del Congreso “porque hicieron mal las cuentas”.

“Se fue de la Comisión de Reconstrucción dejando a PSOE y Unidas Podemos con mayoría absoluta. Cada semana registra iniciativas contrarias al reglamento. Lo de ayer se explica fácil: incompetencia parlamentaria”, ha ironizado el portavoz de Unidas Podemos.

El PP salió en tromba ayer contra Vox por permitir la convalidación del decreto en el Congreso y acusó a los de Santiago Abascal de salir “al rescate” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras, el portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros explicó que su abstención era “lo más sensato”, asegurando que “lo importante y urgente es que estos fondos lleguen cuanto antes a los españoles que lo necesitan”. “No queremos que estos fondos se demoren ni un día más”, justificó.

Las palabras de Echenique contrastan con las declaraciones de ayer de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien quiso agradecer “de manera muy expresa” a todos los grupos que decidieron permitir que el decreto para la gestión de los fondos comunitarios, entre los que se incluye Vox, ya que la abstención ya que su abstención iba a permitir, como así fue, que el Ejecutivo salvara la votación.