Quito, 25 nov (EFE).- El viceministro de Interior de Ecuador, Lyonel Calderón, informó este lunes en una rueda de prensa de que en la última semana se alcanzaron las 269,16 toneladas de drogas decomisadas desde el inicio de 2024, lo que supone un 34 % más que en el mismo período del año pasado.
Con esta cifra se supera el promedio anual de los últimos tres años, que rondaba las 200 toneladas.
Entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2023 el total incautado fue de 201 toneladas, por lo que las 269,16 toneladas decomisadas este año en ese mismo lapso representan un incremento del 34 %.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con una economía completamente dolarizada desde el año 2000, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de drogas que se dirige mayormente a Europa y Estados Unidos.
Este país andino fue catalogado como el tercero en el mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.
Calderón ofreció los datos este lunes en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Defensa, creado con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado.
Por otra parte, Calderón presentó una reducción del 17,3 % en los homicidios intencionales a nivel nacional, que disminuyeron, de 7.318 entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2023, a 6.052 en el mismo período de 2024.
En lo que respecta a Quito, la capital de Ecuador, esta reducción fue del 14 %, y desde que el Bloque de Seguridad ingresó el 1 de julio de este año en el municipio de Durán, perteneciente al área metropolitana de Guayaquil, una de las zonas más violentas del país, se logró una disminución de muertes violentas del 34,5 %.
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, indicó que a la fecha esta institución ha detenido a 66.762 personas, además de incautar 9.543 armas de fuego y 398.383 municiones y de recuperar 5.514 vehículos y 8.280 motocicletas.
También se han requisado 29.991 artefactos explosivos, la mayor parte de ellos utilizados para extorsiones o las denominadas como “vacunas”, cobros extorsivos en los que delincuentes exigen una cuota de dinero a los negocios a cambio de dejarlos trabajar en paz.
Zárate apuntó que han atendido 7.283 casos de extorsión y que se han detenido 1.483 personas vinculadas con ese crimen y con el de secuestro.
Entre las acciones llevadas a cabo recientemente, Zárate mencionó una operación conjunta y coordinada entre los policías de Ecuador y Alemania que permitió desarticular una red de lavado de dinero que se encontraba vinculada al tráfico internacional de droga.
El operativo finalizó con seis capturados, cuatro en Ecuador y dos en Alemania, según detalló Zárate, además de anotar que uno de ellos, de nacionalidad serbia e identificado como Jezdimir S., era considerado un “objetivo de alto valor” (mandos altos de las organizaciones criminales).