Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, empresa editora de “Fariña”, ha celebrado hoy la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de levantar el secuestro del libro, aunque ha recalcado que estos meses sin vender les ha hecho “muchísimo daño” y no descartan “contraatacar”.
La Audiencia de Madrid ha decidido levantar el secuestro de este libro sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero, una medida que se había adoptado el pasado mes de marzo, al admitir el recurso de la editorial contra esa medida cautelar.
Sánchez ha expresado hoy a Efe su felicidad por poder volver a vender “Fariña”, libro del que habían hecho una reedición “muy grande” justo antes de que fuera secuestrado por orden de una juez de Collado Villalba (Madrid) a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.
“Los daños son difíciles de cuantificar” ha indicado el editor, que explica que se hizo una reedición de unos 20.000 ejemplares, una tirada muy elevada para una pequeña editorial como la suya, porque el libro ya era un “bestseller” antes del secuestro e iba por su décima edición.
Sánchez, que todavía no había hablado con Nacho Carretero para celebrar la noticia, ha recordado que el secuestro del libro coincidió con la emisión de la serie de televisión basada en “Fariña”, que ha sido líder de audiencia.
La serie, unida a la Feria del Libro de Madrid, habían hecho prever a los editores antes del secuestro que “Fariña” se iba a vender “una barbaridad”; “y de pronto nos cayó esa guillotina. Nos han hecho muchísimo daño”, insiste.
“Fue una sensación de impotencia y rabia ante algo que no entendíamos. Pero parece que se va imponiendo un poco de sentido común”, ha señalado el editor en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial sobre esa medida cautelar y a la petición de ayer del fiscal de pedir el levantamiento del secuestro del libro.
Y es que precisamente ayer se celebró una vista en un juzgado de Collado Villalba para resolver la demanda por supuesta vulneración al derecho al honor interpuesta por Bea Gondar en la que el fiscal pidió también que se desestime la reclamación del exalcalde de O Grove para que el autor y la editorial le indemnicen en medio millón de euros por mencionarle.
El editor ha confiado que el Juzgado desestime la demanda de Bea Gondar tras lo que, ha dicho, “pensarían” en “contraatacar” e interponer una demanda por daños y perjuicios aunque ha advertido que es algo que decidirán en función de la sentencia, porque hay que ir “paso a paso”.
Sánchez ha recalcado que necesitaban “desesperadamente” este levantamiento del secuestro y ha agradecido el apoyo y la solidaridad recibidos del gremio de libreros de España y, en particular, los de Madrid, en estos meses en los que lo han pasado “muy mal”.