Washington, 7 abr (EFE).- Estados Unidos no cree que la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja de Gaza sea el anticipo de nuevas operaciones en otros sectores del enclave, afirmó este domingo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena ABC.
“Por lo que entendemos, y por los anuncios que han hecho públicos, se trata solo de dejar descansar y de reacodincionar a esas tropas. Y no es necesariamente algo que podamos decir que indica una nueva operación próximamente para esas tropas”, manifestó el portavoz.
Según confirmó este domingo a EFE una fuente militar en Israel, el Ejército retiró la noche del sábado a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza.
La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado advirtiendo durante meses que habrá una incursión militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde residen 1,4 millones de desplazados que han tenido que huir de otras partes del enclave y donde, según el Ejército, todavía quedan cuatro batallones de Hamás en la zona.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se opone a esta operación y ha estado instando a Netanyahu durante meses a presentar un plan para proteger a los civiles en caso de que se lleve a cabo el ataque.