La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Elecciones sin ETA en Euskadi

El aniversario de la renuncia de ETA a la violencia se celebra en Euskadi el día de la jornada de reflexión, la vispera de un 21-O que ofrece un panorama político abierto en donde se da por segura una victoria del nacionalismo de PNV y EH-Bildu. Nada está decidido y será el día después de las votaciones cuando toque realizar cálculos y geometrías variables en cuanto a la posibilidad de acuerdos de gobierno.

Patxi López encara la campaña sabedor de que revalidar sus opciones a la presidencia son prácticamente inexistentes. El Lehendakari en funciones se ha convertido en Euskadi en la más rotunda oposición a los recortes de Rajoy lo que haría inviable un nuevo entendimiento con el PP de Basagoiti en un juego de cálculo de mayorías.

La situación en País Vasco pasa por la batalla electoral entre el PNV de Íñigo Urkullu y EH-Bildu. La apuesta de la izquierda abertzale es Laura Mintegui, la primera mujer candidata a lehendakari con opciones claras de victoria. La candidatura de Mintegui esbozará las próximas dos semanas su discurso clásico de corte independentista pero modulando el tono y ofreciendo su cara más amable.

Los últimos sondeos sitúan a la izquierda abertzale a a penas unos 40.000 votos del PNV por lo que el recuento del 21-O puede ofrecer sorpresas sobre quien de los dos principales partidos nacionalistas habrá de liderar la composición de gobierno tras las elecciones. Es la primera vez que el PNV, partido hegemónico en Euskadi hasta 2009, se enfrenta a unas elecciones desde la oposición.