El bloque de izquierdas que configuran PSOE y Unidos Podemos obtendría un notable aumento en el número de escaños con respecto a los resultados del pasado 20D. Así lo señala el tracking electoral elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, en su segunda oleada del mes de junio.
Según los datos de este trabajo demoscópico, Las dos formaciones ubicadas en la izquierda parlamentaria obtendrían en conjunto entre 163 y 171 escaños. De confirmarse esos datos en sus horquillas más altas, a Iglesias y Sánchez les bastaría el apoyo de los seis diputados estimados para el PNV para llegar a la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños. La gran incógnita por responder es la relativa al nombre del presidente resultante de ese eventual acuerdo.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez continúan en empate técnico en la estimación de escaños. El sondeo vuelve a situar a Unidos Podemos como segunda fuerza más votada con un 24,9% de los votos, frente a un PSOE que baja una décima en una semana y se estanca en el 22%.
En cuanto al reparto de escaños, ambas formaciones ocupan espacios similares. El PSOE obtendría entre 83 y 86 asientos en el nuevo Parlamento, frente a Podemos cuya atribución oscila entre 80 y 84. La definición de las horquillas que ofrece el sondeo habrá de decidir quién contará con más avales para reclamar para sus siglas la presidencia del Gobierno.
Durante el debate a cuatro del pasado lunes, los portavoces de las dos formaciones de izquierda le dieron forma a la dificultad de un acuerdo que Iglesias ofrece con reiteración y que el PSOE considera como una oferta que caduca el 27 de junio y cuyo único objeto es el de arrastrar a exvotantes socialistas para consumar el sorpasso.
El Partido Popular mantiene sus posiciones del 20D y tiene expectativas para mejorarlas. Según el sondeo, los de Rajoy obtendrán el 29,8% de los votos y entre 121 y 126 escaños. El porcentaje de voto válido a candidatura que se otorga a los conservadores es casi un punto superior al registrado en la última cita electoral.
En cuanto a Ciudadanos, se confirma que la repetición de elecciones no parece que vaya a favorecer los intereses de Albert Rivera. Su formación obtendría ahora un 13,8% de los votos y entre 35 y 36 escaños en el Congreso. En la breve legislatura que dio paso a la repetición de elecciones, el grupo de Ciudadanos contaba con 40 miembros.
La izquierda aparece de nuevo como el bloque preferido por los españoles. La suma de PSOE y Unidos Podemos arrastra un porcentaje global del 46,9%. En en otro espacio ideológico, Partido Popular y Ciudadanos obtendrían sumados el 43,6% de los apoyos.
A Rajoy y a Rivera no les salen las cuentas si tras las elecciones intentan sumar escaños para configurar una mayoría parlamentaria. La estimación de escaños que realiza Celeste-tel les sitúa entre 156 y 162 escaños. La suma de PSOE y Unidos Podemos da un resultado de entre 163 y 170.
La participación registra una tendencia al alza y aumenta en solo una semana en casi un punto. Según Celeste, el 66,3% del electorado tiene a día de hoy decidida su intención de participar con su voto a la nueva llamada de las urnas.
Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto.
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.
Trabajo de campo: Del 8 al 14 de junio.
Metodología: telefónica.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error muestral es del 3,1% para el conjunto de la muestra.