El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado la “eliminación inmediata” de la herramienta digital que permitía leer Fariña, el libro secuestrado de Nacho Carretero, a través de El Quijote.
En un oficio del pasado 23 de marzo, el Juzgado pide a los libreros madrileños que “teniendo en cuenta el deber de todos los ciudadanos de colaborar con el cumplimiento de las resoluciones judiciales”, procedan a “la eliminación inmediata” de Finding Fariña, la página creada por la asociación de Librerías de Madrid como acto para reivindicar la libertad de expresión.
El Juzgado también les insta a abstenerse de “crear cualquier otra aplicación semejante tendente a obstaculizar el cumplimiento de lo acordado en el auto del 12 de febrero de 2018”, por el cual se acuerda el secuestro de la publicación del libro Fariña y la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares, así como “la providencia de 26 de febrero de 2018 para la ejecución de dicha resolución”. Así lo acuerda el Juzgado bajo apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal.
Como resultado, el Gremio de Librerías de Madrid ha bloqueado hoy el acceso a la página “en cumplimiento del oficio dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba”.
“Era una posibilidad que barajábamos. Hicimos esto sabiendo a qué nos exponíamos. Jugábamos con la ventaja de la sorpresa hasta que el Juzgado solicitara el bloqueo de la página”, ha explicado a EFE el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Fernando Valverde.
Los libreros madrileños pusieron en marcha el 15 de marzo la campaña Finding Fariña para expresar su oposición a una medida “extrema y anacrónica” como el secuestro.
También se pueden “secuestrar las palabras”
La herramienta digital permitía a todos los interesados buscar y encontrar las 80.000 palabras de Fariña dentro de la obra más universal de la literatura española, El Quijote.
Valverde opina que el secuestro de Fariña es “un disparate”, que “no debería suceder en una democracia” y ha agregado que “en tiempos digitales, que alguien dicte una medida de esta naturaleza cuando el libro lleva dos años y medio en la calle tiene poco de cautelar”.
El Gremio de Librerías de Madrid animó a los libreros a que se deshiciesen del texto hasta que no hubiera una ejecución del auto, pero a partir de ese momento tuvieron que acatar la decisión judicial, aunque desde la discrepancia.
Valverde ha indicado que el libro se agotó rápidamente y ha asegurado que le consta que ni la editorial Libros del K.O. ni la distribuidora han desobedecido la orden del juez. Desde el anuncio del secuestro, se han vendido unos 30.000 ejemplares de Fariña en diez ediciones.
Este es el primer ejemplo de secuestro literario en España en más de una década. Es parte de una medida cautelar tras la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, por supuesta vulneración de su derecho al honor tras aparecer mencionado en dos ocasiones por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Unos hechos que, sin embargo, fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.
Mientras tanto, el libro continúa expandiéndose por otros canales. Este ha servido de base para el guion de la serie homónima de televisión emitida desde finales de febrero pasado por el canal Antena 3 con una elevada audiencia. De momento, todavía disponible.