Naciones Unidas, 25 nov (EFE).- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, confirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad que hay negociaciones avanzadas para un alto el fuego en el Líbano, pero puso en duda la actitud del grupo chií libanés Hizbulá para llevarlo a buen puerto.
“Nos movemos hacia un alto el fuego en Líbano, pero al mismo tiempo Hizbulá ha disparado más de 500 cohetes contra millones de israelíes, hace solo 24 horas. A lo largo del fin de semana, 500 cohetes han caído sobre familias inocentes, escuelas y hogares”, repitió.
Danon comenzó su intervención refiriéndose al secuestro y asesinato del rabino israelí Zvi Kogan en Emiratos Árabes Unidos, y prometió que habrá venganza: “Israel usará todos los medios a su alcance contra los responsables de esta acción bárbara, y contra los que lo prepararon. Nadie escapará a la justicia”, aseguró.
Por otro lado, el embajador israelí volvió a subrayar el rechazo de su país a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Para Danon, ese fallo del tribunal supone “un grave debilitamiento de nuestro sistema internacional, sus leyes, sus normas y su legitimidad, mucho más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Esto no es justicia, es terrorismo diplomático”, concluyó.