Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La empresa española Nextil inicia operaciones esta semana en Guatemala

Guatemala —

0

Ciudad de Guatemala, 14 oct (EFE).- La empresa española Nextil comenzará sus operaciones en Guatemala el próximo miércoles, inicialmente para atender el mercado de Estados Unidos, según anunció este lunes una fuente oficial.

El secretario de comunicación del Gobierno guatemalteco, Santiago Palomo, explicó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) que el miércoles el jefe de Estado, Bernardo Arévalo, participará en la inauguración de la nueva planta.

Palomo dijo que la empresa es una de las fabricantes de telas elásticas más grandes del mundo y que operará a partir de esta semana en Guatemala.

La inversión inicial de la empresa en infraestructura es de 20 millones de euros (unos 21,8 millones de dólares) y la misma está ubicada en el municipio de Fraijanes, unos 30 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

La fábrica tiene 12.000 metros cuadrados de espacio para la producción de prendas de vestir, ropa íntima, deportiva y también de baño para los mercados del mundo, sostuvo Palomo.

El funcionario agregó que la empresa española incorpora una planta de tratamiento de aguas para que la producción “sea más sostenible” en todo sentido.

“El objetivo de esta filial es poder atender el mercado de Estados Unidos con una capacidad de producción de 30 millones de euros (unos 32,7 millones de dólares) en su primera fase”, detalló el secretario de comunicación.

Sin embargo, señaló que en una segunda fase, en 2025, la planta llegará a una producción de 80 millones de euros (unos 87,26 millones de dólares) al año en prendas de ropa.

“Este es un esfuerzo del Gobierno de atraer más inversión a Guatemala y generar más empleo. Estamos construyendo un entorno de confianza para que más empresas vengan a Guatemala como ahora lo hace la empresa española”, apuntó.

La empresa Nextil cuenta con fábricas operativas en España, Portugal y Estados Unidos, y ahora en Guatemala, de acuerdo a la misma firma europea.