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17 empresas se repartieron 3 de cada 4 euros en adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid

“Es la empresa que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa”. Con esta justificación se adjudicaron todos los lotes del macrocontrato de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad de Madrid: casi 2.000 millones de euros licitados en 6 lotes a filiales de grandes grupos empresariales como Sacyr, Ferrovial, OHL o FCC. La cantidad adjudicada en ese contrato unificado supone el 40% de toda la contratación pública del Ayuntamiento madrileño entre 2010 y 2013 y que asciende a 4.827 millones. La información analizada se recoge en el Portal de Transparencia municipal, que no recoge datos de años anteriores ni, de momento, posteriores.

De este total más de 3.500 millones de euros fueron a parar a 17 grandes grupos empresariales, sin contar con las filiales. Es decir, tres de cada cuatro euros de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid entre 2010 y 2013. Solo los macrocontratos de movilidad y limpieza, adjudicados a finales de 2013, ya suponen más de la mitad de todo el presupuesto municipal en licitaciones para esos años.

“Esos contratos están justificados por la situación económica de aquellos años”, explica José Luis Martínez, actual concejal del Partido Popular en el consistorio. El contrato integral de limpieza, del que se aseguró en su momento que supondría un ahorro de 256 millones para las arcas municipales, agrupó 39 contratos diferentes en uno solo. Martínez defiende la rentabilidad de estas unificaciones aunque reconoce que “solo determinadas empresas pueden presentarse” a licitaciones de ese volumen. Las seis empresas que se llevaron los contratos de limpieza y recogida de residuos están entre las 5.000 mayores de España y acumularon 220 millones de euros de beneficios solo en 2013, según datos del ranking de Valencia Plaza.

Silvia Díez, investigadora del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, duda de la “economía de escala” en la concesión de servicios públicos. “Solo funcionan en suministros”, discrepa.

“Si quieres reducir gastos, no lo hagas con la limpieza de la ciudad”, opina Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación en el consistorio. Critica que el servicio funcionaba mejor cuando la limpieza estaba dividida por zonas y propone que se fomente un proceso de contratación que también premie a pequeñas y medianas empresas. “Es lo que dice Europa”, argumenta.

Estos macrocontratos garantizan la concesión de estos servicios públicos básicos de la ciudad, como la recogida de basuras o el servicio de parquímetros, a estas empresas durante un periodo de ocho años, según consta en los anuncios publicados en el BOE. Díez, experta en contratación pública, matiza que esto se hace para “dar tiempo de amortizar” la inversión a las empresas. “Lo que no se puede hacer es adjudicar por 25 años porque cierras el mercado”, puntualiza. Con la concesión de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, las grandes constructoras y grupos empresariales se asegurarán una fuente de ingresos provenientes de las arcas públicas hasta 2021.

Nuevo Ayuntamiento, nueva contratación

Bajo los contenedores de la calle Ferrocarril, por la zona de Delicias, la basura se acumula sin control. Una situación que se repite en muchos distritos de la capital, como denuncia la cuenta de Twitter @AscoMadrid, que replica las fotografías de otros ciudadanos que denuncian el estado de las calles. “A la vista está que la ciudad no está todo lo limpia que debería estar”, reconoce Martínez, concejal del PP, que anima al Ayuntamiento a aplicar las sanciones a las empresas, ahora, según argumenta, “responsabilidad” del nuevo gobierno municipal.

La nueva corporación municipal, liderada por Manuela Carmena, se está planteando una nueva normativa sobre contratación pública, según confirmaron fuentes del ayuntamiento. La nueva ordenanza, de la que se tendrá un primer borrador a finales de agosto, potenciará otros criterios técnicos o sociales frente a los puramente económicos. El texto contaría con el apoyo de Ciudadanos, como aseguran desde la propia formación.

“La contratación pública no puede justificarse siempre en criterios de eficiencia económica”, explica Díez. Razona que introducir otros criterios también pueden dar valor añadido. “Por ejemplo, si partes el contrato, apoyas a las pymes y eso tiene un valor”, comenta. Los lotes del macrocontrato de movilidad municipal fueron adjudicados por ser la oferta más ventajosa y estaba especificado en los pliegos que 85 de los 100 puntos de calificación se reservaron a criterios económicos. Constructoras como Sacyr o ACS estuvieron entre los beneficiados por la elección.

A propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición para que se lleve a cabo una auditoría sobre la gestión realizada en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, con el único voto en contra de los concejales del Partido Popular. “A partir de septiembre se va a trabajar en cuestiones relativas a las adjudicaciones”, han explicado fuentes del Ayuntamiento a este medio.

“Queremos saber qué ha pasado con la contratación pública en la ciudad de Madrid”, sentencia Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos.

Metodología

Para hacer este reportaje se ha creado una base de datos con los mayores contratistas del Ayuntamiento de Madrid desde 2010 hasta 2013 y se ha comparado con el monto total adjudicado por el consistorio en los mismos años.

Las filiales de los grandes grupos empresariales como Cepsa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr) o Api Movilidad (ACS) se cuentan como una sola empresa. El número de empresas que resultaron adjudicatarias del 75% de la contratación municipal se calculó incluyendo a las Uniones Temporales de Empresas (UTE’s). Estas unificaciones (sin datos PÚBLICOS de la distribución accionarial) no han permitido hacer un desglose de cuánto se ha llevado cada una de las empresas o grupos empresariales.