San Salvador, 16 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este viernes de la finalización del escrutinio definitivo de la elección legislativa del departamento de La Libertad, con lo que suma 13 de 14 departamentos en total.
Sin embargo, el ente electoral continúa sin brindar los resultados oficiales del recuento realizado en esos departamentos, mientras el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), se adjudica 40 diputaciones de un total de 60.
El presidente de la Asamblea Legislativa y candidato de NI, Ernesto Castro, señaló en un mensaje en la red social X que “con los resultados de La Libertad” su partido ha alcanzado la mayoría calificada -40 diputados- en el órgano Legislativo.
La publicación de Castro circuló minutos antes de que el TSE diera por concluido el recuento de votos del central departamento de La Libertad, y sin tener datos oficiales.
Tener mayoría calificada en el órgano Legislativo le permitirá al presidente Nayib Bukele continuar con su “guerra contra las pandillas” bajo un régimen de excepción, y que se nombre sin discusión o estudio al nuevo fiscal general y a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Congreso, de amplia mayoría oficialista, redujo antes de los comicios del pasado 4 de febrero el número de escaños de 84 a 60 y cambió la fórmula para procesar los votos, lo que algunos analistas indican que llevará a El Salvador a un sistema de partido hegemónico y con casi nula representación de la oposición.
El escrutinio final, con el que se da firmeza a los resultados, continúa este viernes entre denuncias de intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de la oposición por grabar irregularidades.
De acuerdo con reportes de la prensa local, policías habrían ingresado la madrugada de hoy en el Gimnasio Nacional 'Adolfo Pineda', en San Salvador, donde se lleva a cabo el escrutinio y donde, por el momento, no se han generado altercados graves.
Se prevé que este viernes comience el escrutinio del departamento de San Salvador, último en la lista, que junto con La Libertad son los que más escaños reparten.
El presidente Nayib Bukele afirmó el 4 de febrero, sin tener datos oficiales, que además de alcanzar su reelección pese a la prohibición constitucional, su partido Nuevas Ideas habría alcanzado 58 de los 60 diputados.