Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Denuncian intervención de la Policía salvadoreña en escrutinio de la elección legislativa

San Salvador —

0

San Salvador, 16 feb (EFE).- La diputada del Congreso salvadoreño Claudia Ortiz, del partido Vamos, denunció este viernes la intervención de agentes de la Policía Nacional en el escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, cuyos agentes estarían bloqueando el registro de irregularidades, lo que un magistrado electoral catalogó de “una especie de intrusión”.

“Luego de un momento donde hubo varias discusiones algo fuertes en las mesas, por diferentes situaciones como por falta de conteo del padrón de firmas o por calificación de algunos votos, y de pronto ingresó la Policía, un fuerte dispositivo, y acordonó dentro del salón”, dijo Ortiz a los periodistas.

De acuerdo con reportes de la prensa local, esta situación habría ocurrido en la madrugada del viernes y un grupo de agentes se mantiene aún en el Gimnasio Nacional 'Adolfo Pineda', en San Salvador, donde se lleva a cabo el escrutinio y donde, por el momento, no se han generado altercados graves.

La legisladora, que busca un nuevo período, exigió que “no se realice este tipo de actos de intimidación” y denunció que “los fiscales y otras autoridades mencionan que está prohibió tomar fotografías o registrar en video lo que está pasando”.

“Exigimos que se respete nuestro derecho constitucional de vigilancia del proceso electoral y documentar en fotos y videos situaciones anómalas que están sucediendo”, subrayó.

Agregó que vigilantes del partido Vamos han reportado “que les dicen, que de seguir haciendo eso (grabar), se los van a llevar detenidos”.

En una entrevista con una radio local, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo afirmó que “hubo una especie de intrusión de la Policía” y dijo que “militarizar” la zona en la que se realiza el escrutinio no fue una decisión del TSE en pleno.

“Le pedí explicaciones a la presidenta del TSE (Dora Martínez), porque esa no es una decisión del colegiado, militarizar los pabellones. Me parece que es una decisión nuevamente equivocada”, sostuvo Olivo.

Añadió que hay autoridades, sin detallar nombres, que se toman atribuciones “sin que el organismo colegiado las haya autorizado” y añadió que “aveces son decisiones torpes”.

“Si los resultados están bastante claros a la luz de la población, si hay un partido político que se ha agenciado la mayor parte de los escaños y de los votos, no es necesario tomar medidas que vengan a enrarecer y obstaculizar el ambiente del escrutinio”, sostuvo.

El presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, cuestionó el incremento del número de agentes de la Policía y dijo que “quieren amedrentar a los vigilantes de la oposición”.

“Me parece extraño que cuando entran los departamentos más grandes, que más oportunidades habían para el resto de partidos que no fuera el oficialismo de sacar un diputado, incrementan la fuerza policía y prohíben el uso de celulares para grabar la irregularidades”, indicó a la prensa.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que “parece nuevamente una acción intimidatoria” y que “es exagerado” el despliegue.

Se prevé que este viernes comience el escrutinio de los departamentos de La Libertad y San Salvador, que son los que más escaños reparten, sin que el ente colegiado haya dado resultados oficiales de ninguno de los 12 departamentos concluidos de 14.

El presidente Nayib Bukele afirmó el 4 de febrero, que además de alcanzar su reelección pese a la prohibición constitucional, su partido Nuevas Ideas habría alcanzado 58 de los 60 diputados.