La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este jueves en el Congreso un total de 218.600 firmas que reclaman a los grupos parlamentarios una reforma de la Ley de Fundaciones con el objetivo de que se ilegalicen las entidades que hacen apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco.
“No podemos tolerar que en un país democrático como España haya fundaciones que homenajean a quienes pisotearon los derechos humanos de, entre otras las 114.226 personas que siguen desaparecidas en más de 4.000 cunetas repartidas por toda España”, ha explicado el portavoz de la asociación Marco González antes de entregar las firmas en el registro del Congreso.
El escrito que acompaña a las firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, explica que el Estado permite que ese tipo de asociaciones y fundaciones se benefician de una “protección especial” que supone que las donaciones permitan que se “desgrave impuestos” y que, por tanto, se beneficien en la práctica de “exenciones fiscales”. “Reciben una subvención indirecta del Estado”, ha expresado González.
El texto registrado en el Congreso reclama a los grupos que cambien la Ley de Fundaciones para que se impida “explícitamente la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos”.