Esquerra Republicana (ERC) forzará el próximo martes una votación en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el recurso contra la consulta catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó el pasado lunes ante el Tribunal Constitucional y que éste decidió suspender con su admisión a trámite.
En concreto, los independentistas catalanes defenderán una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a no impugnar la Ley de Consultas aprobada por el Parlament, cosa que ya ha hecho, y en ese caso retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por contar “con el aval de constitucionalidad del Consejo de Garantías Estatutarias”.
Consejo de Garantías vs. Tribunal Constitucional
El pasado mes de agosto, ese Consejo de Garantías Estatutarias avaló por mayoría la ley catalana ahora recurrida, aunque casi la mitad de sus integrantes presentaron votos particulares en contra.
Según ERC, el citado Consejo es una institución de la Generalitat que funciona “con plena independencia” y cuyos miembros gozan de “plena legitimidad” en contraste con el “desprestigio” que a su juicio arrastra el Tribunal Constitucional a raíz de la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatut y las circunstancias en las que se dictó dicho fallo, a lo que se suma que al frente del mismo esté en la actualidad un hombre “afiliado al PP”, Franciso Pérez de los Cobos.
En su texto, que recoge Europa Press, los independentistas reclaman además al Ejecutivo que asuma esa “presunción de constitucionalidad” de las normas catalanas y, por ende, renuncie al “privilegio” procesal de pedir la suspensión automática de la ley de consultas, algo que ya ha hecho el Ejecutivo.
Levantar la suspensión
“Aun pudiendo cuestionar su constitucionalidad mediante su impugnación, el Gobierno español debe asumir la presunción de constitucionalidad de las normas aprobadas por el Parlamento de Cataluña hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional”, dice ERC.
Como el texto se registró en el Congreso antes de que el Gobierno recurriese la Ley de Consultas y pidiese la suspensión automática de su aplicación, Esquerra podría modificar la redacción de su iniciativa antes de la votación del martes para actualizarla.