A dos días de la celebración del desfile militar previsto con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, ERC pide en el Congreso la supresión de este tipo de fastos castrenses. Los nacionalistas catalanes ha presentado una Proposición no de Ley que se debatirá esta tarde en la Comisión de Defensa.
En el razonamiento de su propuesta ERC señala que “a pesar del importante recorte que se ha producido en el gasto para la celebración de la jornada por la crisis, resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como éste mientras se recorta en sanidad o educación”. Continúa ERC en su escrito de exposición argumentando que “el estudio del CIS sobre la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de diciembre de 2009 señala que practuicamente la mitad de la población sentía muy poca o ninguna emoción ante un acto o ceremonia militar y que más del 60% tenía poco o ningún interés en las informaciones militares que salen en los medios de comunciación”.
Por todo ello ERC pedirá “suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar” y “recortar el presupuesto de Defensa destinado a tales fines para dedicarlo a partidas presupuestarias de políticas sociales”