Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España y Dinamarca se alían para acelerar la transición verde en la UE

Copenhague —

0

Copenhague, 2 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración en materia de transición verde y expresaron su determinación de intentar acelerar esa transición en el seno de la Unión Europea.

El acuerdo fue suscrito con motivo de la visita de Sánchez a Copenhague dentro de la gira que está realizando por varias capitales para preparar la presidencia española de la UE que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Tras reunirse por la mañana en Dublín con su homólogo irlandés Leo Varadkar, Sánchez fue recibido por Frederiksen en Marienborg, su residencia oficial.

En una comparecencia ante los periodistas, los dos jefes de Gobierno coincidieron en destacar la relevancia que tiene el impulso de la transición verde tras firmar un memorando de entendimiento en este ámbito entre sus respectivos países.

Sánchez consideró que ese tipo de acuerdos son el camino, la forma de responder a la crisis energética y al cambio climático, y recordó que tanto España como Dinamarca tienen el compromiso de inversiones importantes en este objetivo.

Su homóloga danesa se mostró totalmente de acuerdo sobre la importancia de la agenda verde.

“Tenemos que utilizar la presidencia española de la UE para acelerar la cooperación europea en cuanto a energía, seguridad y transición verde”, subrayó.

El memorando suscrito plasma el compromiso para promover marcos regulatorios en apoyo del hidrógeno renovable, impulsar el rápido despliegue de una infraestructura para el almacenamiento y el transporte de hidrógeno renovable, e incrementar la integración del sector.

También se trabajará de forma conjunta para acelerar las inversiones mundiales en energías renovables y facilitar la adopción del hidrógeno verde.

Al igual que viene haciendo en todas las reuniones de su gira, Sánchez trasladó a Frederiksen que pretende escuchar las posiciones de todos ante asuntos que están negociándose en la UE para intentar avanzar o cerrar acuerdos durante la presidencia española.

Entre ellos, el Pacto de Migración o Asilo o el impulso de la autonomía estratégica europea.

También abogó por mejorar la competitividad europea, la reforma del mercado de la electricidad, más alianzas con otras regiones como América Latina y seguir manteniendo la unidad en el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Frederiksen resaltó el trabajo común de los dos países ante los desafíos europeos y la coincidencia en seguir apoyando a Ucrania.

“Somos dos países progresistas y podemos trabajar de forma aún más cercana”, afirmó la primera ministra danesa, quien expresó su disposición a ayudar a España en sus prioridades para la presidencia europea.

Sánchez citó la igualdad de género como otro ámbito en el que España y Dinamarca están muy alineados.

Tras la comparecencia, los dos líderes mantuvieron una cena de trabajo.

Sánchez proseguirá su gira este viernes desplazándose a Helsinki, donde se reunirá con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.