Fernández Díaz ha explicado este miércoles en los pasillos del Congreso que Ana Pastor y él acudirán el sábado por la tarde a la reunión convocada por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, con todos los países limítrofes con su territorio después del intento de atentado en el tren Thalys que comunicaba Ámsterdam y París.
En ese encuentro, España pondrá en común con sus vecinos europeos la experiencia española en materia de seguridad en las infraestructuras básicas y escuchará las propuestas de los demás países con el objetivo de estudiar posibles medidas que se puedan poner en marcha para proteger “al máximo” la seguridad.
En todo caso, el ministro del Interior ha recordado que el Gobierno español ya activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Este nivel de alerta antiterrorista (el máximo es el 5) implica, entre otras cuestiones, la intensificación de la seguridad y protección en eventuales objetivos terroristas y las denominadas infraestructuras críticas, como pudieran ser estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas o centrales nucleares.
NADIE ESTÁ EXENTO DE LA AMENAZA 'YIHADISTA'
El ministro ha insistido en que la cooperación internacional es fundamental en la lucha contra el terrorismo islamista, ya que “nadie está exento” de su amenaza. En este sentido, ha vuelto a celebrar la colaboración con las autoridades marroquíes que este martes posibilitó la desarticulación de una red de captación de terroristas islamistas.
Fernández Díaz no ha dado más detalles de esa operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, pero ha confiado que las fuerzas de seguridad puedan extraer información del material incautado que permita desarrollar más líneas de investigación.
“Todos compartimos amenaza frente a estos bárbaros terroristas. Desde la convicción de que la unión hace la fuerza, debemos compartir herramientas para hacer frente a esa amenaza que todos compartimos”, ha subrayado el ministro.
La operación desarrollada este martes permitió la detención de un total de 14 personas, una en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y las otras 13 en diferentes puntos de la geografía marroquí. Según las investigaciones policiales, se trataba de personas dedicadas a la captación de nuevos terroristas para combatir a las órdenes del DAESH (Estado Islámico) en Siria o Irak.