El parlamentario y exconsejero Javier Esparza, cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones autonómicas, ha decidido presentarse como candidato a la Presidencia de este partido, después de la “inesperada” dimisión de Yolanda Barcina.
La dimisión es “una decisión personal, desde luego inesperada, que hay que respetar”, ha precisado Esparza en declaraciones a Efe, en las que ha señalado que su candidatura “es un paso tomado desde la responsabilidad en un momento muy, muy complejo” para su partido. “Un momento tremendamente delicado”, ha apostillado.
Un momento en el que, a su entender, “hay que tener tranquilidad y temple” para, entre todos los afiliados de UPN, “ver cuál es el camino” que hay que seguir, si celebrar una asamblea o un congreso.
“Yo en su momento me posicioné por un congreso porque creía que era lo adecuado y sigo pensando que ese tiene que ser el camino, pero también es verdad que se necesitan votos para convocarlo, con lo cual si no los hay ese camino no se puede seguir”, ha subrayado.
De todos momentos, ha señalado que él se va a presentar sea un congreso o una asamblea. “En cualquiera de los escenarios yo me voy a presentar”.
“He recibido el apoyo y el empuje de mucha gente, tenemos partido, tenemos futuro y lo que tenemos que hacer es formar un equipo a la mayor rapidez posible con un proyecto que traslade renovación tanto en las ideas como en las personas, contando también con la experiencia”, ha destacado.
Un partido, ha continuado, que “vuelva a ser capaz de conectar con la sociedad navarra, que yo creo que está esperando una respuesta en una situación en la que hay que liderar la oposición parlamentaria, con contundencia cuando toque pero también responsable cuando se planteen cuestiones que sean buenas para los navarros”.
“Ese es el gran reto que tenemos por delante”, ha agregado Javier Esparza, quien ha insistido en apostar por la celebración, antes de las elecciones generales, de un congreso “ágil” y “bien hecho”, porque “las cosas no se pueden hacer mal”. “Nos estamos jugando mucho”, ha dicho para apostar por que el congreso “dentro de un orden” se haga “lo más rápido posible” para que “nazca un nuevo equipo que lidere el nuevo UPN”.
Esparza, cuya candidatura se suma a la anunciada por la senadora Amelia Salanueva, ha indicado que en UPN “hay mucha gente que puede dar un paso en un momento como éste”, por lo que no descarta que pueda haber más aspirante a presidir el partido.