Un grupo de cinco eurodiputados del Intergrupo parlamentario por el Sáhara Occidental, acompañados de otras personas, intentará visitar el próximo miércoles El Aaiún para protestar por la situación en el territorio administrado por Marruecos.
Según informaron a Efe fuentes de este grupo desde la sede europarlamentaria, la delegación de diez personas tiene intención de volar en un avión de la compañía Binter desde Las Palmas hasta El Aaiún, donde han solicitado reunirse (hasta ahora sin respuesta) con representantes de la Minurso (misión de la ONU en el territorio).
Asismismo, tienen planeadas citas con organismos pro derechos humanos en la ciudad y alguna organización de pescadores, dado que piensan poner el acento en el derecho de los saharauis a disponer de sus propios recursos naturales.
En el pasado, otros viajes de europarlamentarios a El Aaiún, como el de Willy Meyer (Izquierda Unida Europea) en noviembre de 2011, fueron abortados por las autoridades marroquíes, que no permitieron a Meyer ni siquiera salir de la nave y ordenaron su inmediato regreso en el mismo avión.
Del mismo modo, el pasado fin de semana un grupo de activistas canarios pro saharauis tomó un avión a El Aaiún pero tampoco ellos pudieron salir del avión, ya que los funcionarios se lo impidieron “por razones de seguridad”.
El pasado 16 de febrero, el Tribunal Militar de Rabat condenó a 24 saharauis, 22 de ellos a penas de entre 20 años y perpetuidad, por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos que tuvieron lugar en 2010 en de Gdaim Izik.
De hecho, el mismo Willy Meyer asistió como observador a algunas sesiones de este juicio con total normalidad, junto a numerosos juristas conocidos por sus simpatías por el independentismo saharaui.