El ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares —cesado el pasado marzo— ha afirmado este miércoles en su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’ que se limitó a cumplir “instrucciones” del Ministerio de Transportes, que entonces dirigía José Luis Ábalos, en la adjudicación de un contrato de mascarillas por importe de 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la principal empresa de la trama. Así lo han confirmado a elDiario.es varias fuentes conocedoras del contenido de esa declaración, que se ha prolongado durante algo más de media hora.
Sánchez Manzanares fue el responsable de tramitar el mayor contrato del escándalo en torno a Koldo García, el exasesor de Ábalos, para la compra de material sanitario en las primeras semanas de la pandemia. El instructor del caso, Ismael Moreno, acordó citarle como investigado el pasado julio tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción, que considera que podría haber ejercido “ciertas presiones” sobre los responsables que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas.
El Ministerio Público se basó, para ello, en un informe de la UCO que aludió a que esas supuestas presiones habrían tenido lugar “sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos” y “dando por hecho y sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación” a la principal empresa investigada en la causa. Una sociedad que hasta 2017 se había dedicado principalmente a asociarse con otras empresas y desarrollar proyectos sanitarios y de infraestructuras en África, pero que cuando dio el pelotazo de las mascarillas llevaba inactiva varios años.
Son unos hechos que, según Anticorrupción, podrían encajar dentro del delito de tráfico de influencias. Durante alrededor de media hora, Sánchez Manzanares ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa. Y, además de señalar que cumplió “instrucciones” de sus superiores jerárquicos, ha afirmado que expresó sus dudas sobre la solvencia de Soluciones de Gestión.
En relación al ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, los investigadores de la UCO revelaron que mantenía contacto directo con Víctor de Aldama, un empresario ajeno al sector de la salud, presidente de un club de fútbol de tercera división —el Zamora CF— y que se las ingenió para buscar proveedores de mascarillas cuando estalló la crisis sanitaria. Gracias a las adjudicaciones a Soluciones de Gestión ganó 5,5 millones de euros, según los investigadores.
Respecto a su relación con Aldama y Koldo García, el ex secretario general de Puertos del Estado ha afirmado que mantuvo contactos con “todas las personas” vinculadas a las adjudicaciones de material sanitario y que llegó incluso a mandarles a ambos un correo electrónico en el que les comunicaba que había otra oferta más ventajosa aunque, al igual que la de la empresa de la trama, tenía un “escaso” margen de fiabilidad.
En relación a Aldama, Sánchez Manzanares ha sostenido que había tenido algún “contacto previo” con él y que pensó que tenía relación con Koldo García dado que tenía “información directa” de la adjudicación. Sobre el exasesor de Ábalos, el investigado ha aseverado que era el “colaborador de confianza” del ministro Ábalos, que empezó a relacionarse con él cuando fue nombrado y que, desde entonces mantuvieron una relación más estrecha que continuó incluso después de su cese.
Además, en varias ocasiones que se trató de un contrato adjudicado en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y mediante el procedimiento de emergencia, que permite que los contratos se adjudiquen prácticamente a dedo y con mínimos controles y transparencia.