Lima, 23 nov (EFE).- Un juez peruano dictó este sábado 24 meses de prisión preventiva al exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien es investigado por la Fiscalía junto con un hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, por presuntamente pertenecer a una red criminal que buscaba “perpetuarse en el poder y continuar con el control del aparato estatal”.
La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundado “en parte” el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que pedía 36 meses para la exdefensa de la presidenta.
Castañeda es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica en agravio del Estado, y al estar presente en la audiencia fue detenido.
Este martes, el mismo juez dictó 36 meses de preventiva a Nicanor Bolaurte en el caso denominado 'Los Waykis (amigos) en la sombra', abierto por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Al argumentar su decisión sobre el pedido fiscal, el magistrado consideró que el hermano de la mandataria, quien no estuvo presente en la sala de audiencias, tendría facilidad para salir del país, además de descartar que tenga arraigo laboral y domiciliario, tal como argumentó la defensa.
Agregó que se trata de una medida “idónea que servirá para evitar que fugue o perturbe la actividad probatoria” y por su presunta condición de líder de una red criminal que intervino en la designación de prefectos y subprefectos (autoridades administrativas en las regiones del país) para contar con su ayuda para formar un partido político.
Al inicio de la audiencia de este martes, el abogado de Boluarte, Luis Vivanco, informó que el investigado no se encontraba en el tribunal, a pesar de que el juez convocó a una sesión presencial.
Hasta este sábado, Nicanor Boluarte no se ha entregado a la Justicia y Vivanco ha dicho que este evaluará hacerlo cuando se resuelva la apelación que han presentado.
Los detalles del caso
Esta investigación comprende a varias personas por presuntamente haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos en el país, los representantes de confianza del Ejecutivo en las distintas regiones.
Durante las audiencias del caso, el Ministerio Público argumentó su solicitud en el testimonio de un amigo de los Boluarte, Víctor Torres, quien aseguró que el hermano de la jefa de Estado actuaba como el “poder en la sombra” en el actual Gobierno.
El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía ratificó ante el tribunal que Nicanor Boluarte daba directrices para la designación de prefectos y subprefectos en Lima y en las regiones de San Martín, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Puno, Ica y Junín.
En la audiencia de este martes, el juez también dictó 36 meses de prisión preventiva para el exjefe de la Dirección General de Gobierno Interior Jorge Luis Ortiz, así como para Jorge Chingay y Zenovia Griselda Herrera.