El exmagistrado del Tribunal Supremo Javier Borrego cree que Pedro Sánchez es un “caudillo” que ha “colonizado una a una todas las instituciones” y “ha vendido España” para poder “seguir durmiendo en la Moncloa y usando el Falcon”.
En un artículo publicado este miércoles en Confilegal, el exjuez juega a reescribir el último parte de la guerra civil española como si lo hubiera escrito el presidente del Gobierno. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Poder Judicial, YO he alcanzado y sometido mi penúltimo objetivo constitucional. La democracia ha terminado. El Presidente de la República Plurinacional, Pedro Sánchez-Castejón”, parafrasea Borrego para defender que Sánchez es “un nuevo caudillo”.
Frente a ello, ante los ojos de Javier Borrego, los jueces del Supremo y el Poder Judicial son como la aldea gala de los cómics de Astérix pero “con irreductibles españoles”. “Sánchez no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial, ansía controlarlo”, argumenta. En su opinión, debería reformarse la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces. “He sido magistrado por el quinto turno del Tribunal Supremo; votado por una amplia mayoría de vocales, de todas las sensibilidades y procedencias geográficas. Y hay muchos en la misma situación. Este Consejo ha tenido aciertos y errores, pero nadie puede decir que no se esforzó en elegir magistrados independientes para el Alto Tribunal”, escribe.
El artículo finaliza afirmando que “los españoles orgullosos de serlo y de haber sido gobernados por gigantes, tanto monta monta tanto, no pueden aceptar ser gobernados por liliputienses”. “Muy pequeños, sí, pero como las termitas, que horadan y dejan hueco en todo lo que pillan”.
Negociaciones para renovar el Poder Judicial
El Gobierno y el PP han retomado otra vez las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado por la derecha desde hace cinco años. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscar un mediador internacional para cerrar un acuerdo y renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Hay diferencias, no obstante, en torno al papel de la mediación. Si Feijóo considera que la Comisión Europea va a “supervisar” esas negociaciones, el Ejecutivo, como ha explicado por boca de su portavoz, la ministra Pilar Alegría, lo interpreta como una “mediación” y una “verificación”.