La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, después de que el jueves pasado renunciase a su cargo María Teresa Fernández de la Vega, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Gobierno.
El registro social y feminista han sido decisivos para la elección. De la Vega renunció al dar por cumplido el compromiso que adquirió con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de llevar a cabo reformas como la digitalización y la transparencia de la institución, informa Europa Press. Renuncia para quedarse como consejera vitalicia en la la plaza que ha dejado vacante por motivos personales la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona Victoria Camps.
Magdalena Valerio ha asegurado recibir con “inmenso honor” la propuesta suceder a De la Vega al frente del Consejo de Estado. En declaraciones a Europa Press, Valerio ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le “encantaría” asumir ese cargo, que afrontaría “como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad”.
La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será efectiva a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.
Valerio (Torremocha, 1959) fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 y actualmente ocupaba un puesto como diputada en Guadalajara.