Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Expresidentes del PE y expertos debaten la construcción de una Europa federal

EFE

Madrid —

La construcción de un modelo federal para Europa ha sido el tema central de un debate celebrado hoy en la sede de las instituciones europeas en Madrid, en el que participaron dos expresidentes del Parlamento Europeo (PE) y varios expertos.

Durante la jornada “Europa federal y modelo social europeo”, se pusieron de manifiesto algunos elementos con los que ya cuenta la Unión Europea (UE) propios del federalismo, como es, por ejemplo, el euro.

En la UE “tenemos una moneda federal, que es el euro”, explicó el expresidente del Parlamento Europeo (PE) José María Gil Robles.

Añadió que “los pescadores españoles cuando tienen un problema con Marruecos van a protestar a Bruselas”, lo mismo los agricultores, “ese es el federalismo real y el que se puede hacer”, dijo.

Idea que apoyó otro expresidente del PE, Enrique Barón, para quien, además, “la unión monetaria es una federación perfecta, un sistema europeo de bancos centrales con un banco central. Nos falta un gobierno económico. El Tribunal de Justicia Europeo es una garantía de que esta es una comunidad de derecho”.

Enrique Barón clasificó “el principio de subsidiariedad” “como un principio federal básico” y defendió “que Europa se gobierne de manera democrática y eso está a mitad de camino”.

Barón afirmó que “no sea solo la Troika, que no sea la imposición de los mercados (...) (la que actúe) y ese es nuestro drama en estos momentos”.

El presidente del Movimiento Federalista Europeo de la Comunidad de Madrid, Domenec Ruíz, resaltó “la importancia del federalismo” para completar la unión económica, dado que la misma “requiere de una unión política de corte federal”.

Ruíz criticó que aunque “la UE tiene ya bastante elementos federales”, como la moneda, comparados con los EEUU es un federalismo menos eficaz si se tienen en cuenta, por ejemplo, “las fuerzas armadas o la política exterior”.

“Defendemos una construcción de los Estados Unidos de América”, explicó Carlos Uriarte, presidente de Paneuropea Juventud en España, que añadió que “hay que reforzar lo que hemos conseguido, teniendo como meta más integración y más Europa”.

Por su parte, Álvaro Imbernón, miembro de la plataforma CC/Europa, defendió “un europeísmo crítico”, aunque se definió como “proeuropeo”.

“Parece que todo indica que vamos a tener una mayor integración”, aunque el problema es “la desafección” a la que se enfrenta actualmente la UE, dijo Imbernón, quien abogó por “más legitimidad ciudadana para los Veintiocho”.

Uriarte dijo que para hacer de una UE más federal es necesario “un verdadero control por parte de la ciudadanía de ese gobierno europeo”.

Imbernón afirmó que la legitimidad la “deben dar los ciudadanos con su voto y con su sentimiento de pertenencia” a la UE y “un verdadero federalista es el que hace un europeísmo crítico”.

Para Domenec Ruíz, “el federalismo tiene ya legitimidad ciudadana” porque “los estados federales son democráticos”.