Rosario Marín, extesorera del Gobierno Estados Unidos, señaló hoy que Donald Trump, empresario y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha exhibido “una supina ignorancia aun mayor al tamaño de su dinero”.
Marín, quien ocupó el cargo del 16 de agosto de 2001 al 30 de junio de 2003, recibió este martes el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” por parte del Senado mexicano.
La exfuncionaria estadounidense de origen mexicano dijo que durante su campaña Trump ha hecho gala también “de un pragmatismo criminal” que soslaya que Estados Unidos se ha forjado en el crisol de la pluralidad cultural y que la comunidad mexicana mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo.
Consideró que la posible candidatura de Trump es una “amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad”.
Marín dijo que se trata de un individuo que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas, en particular en contra de los mexicanos.
Enfatizó que los mexicanos han contribuido en Estados Unidos a construir una nación abierta, próspera y comprometida con la libertad, la igualdad y la justicia.
Asimismo, recordó “a este siniestro personaje” que ella fue tesorera de Estados Unidos durante el mandato del presidente George W. Bush, del Partido Republicano, agrupación a la cual hoy pretende utilizar para promover “sus espurios intereses”.
Aseguró que tanto millones de mexicanos como de estadounidenses “no nos cruzaremos de brazos y seguiremos construyendo puentes de entendimiento y cooperación para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestros problemas comunes”.
El reconocimiento que recibió Marín está integrado por un busto en bronce con una base y una placa, el cual compartió y simbólicamente entregó “a las mujeres de las clases populares”, donde dijo están sus orígenes.
También dedicó la distinción “a tantas mujeres que han sido, y hoy siguen siendo, víctimas de todo tipo de violencia, de discriminación, de delincuencia y de sometimiento aquí en México y en el mundo”.
Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, declaró que Rosario Marín “es la derrota cultural del señor Donald Trump”, un hombre que busca construir “rejas y ladrillos contra los migrantes” con resentimientos y discursos estridentes.
La distinción del Senado mexicano para Marín fue por “su tenacidad, pasión, trato respetuoso hacia los demás y por su perseverancia en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables”.