Feijóo dice ante Aznar que “si fuese un golpista” Sánchez le “indultaría, amnistiaría y pediría el voto en la investidura”

Aitor Riveiro

15 de septiembre de 2023 13:59 h

0

“Si fueses golpista”, Sánchez “te indultaría, te amnistiaría y te pediría el voto en la investidura”. Así ha defendido este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al expresidente del Gobierno y de su propio partido, José María Aznar, de las críticas que recibió del Gobierno en funciones por el discurso en el que asimiló independentismo y terrorismo, y reclamó una movilización social como la que alumbró el Espíritu de Ermua contra ETA tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Feijóo ha clausurado este viernes el 'Campus Faes', unas jornadas organizadas por la fundación que preside Aznar, hoy presente en la clausura, y en cuya inauguración el expresidente lanzó un duro discurso en el que acusó al bloque progresista armado alrededor de PSOE y Sumar de querer “confirmar” la “peor historia” de España. Preguntada al respecto, Isabel Rodríguez tildó a Aznar de “golpista”.

El líder del PP ha replicado este viernes a quien ha llamado “ministra portavoz de los insultos”. Feijóo ha pedido la dimisión de Rodríguez y ha dicho que sus palabras son un “intento de desacreditar la opinión discrepante y de acallar cualquier voz crítica”. Algo que, en su opinión, “no ha cesado” con este Gobierno de coalición. “A lo largo de esta legislatura hemos asistido a una estrategia nunca antes vivida, en la que el Gobierno en pleno se dedica todos los días a atacar a la oposición”, ha lamentado.

Feijóo ha sostenido que es “el modelo político que tratan de imponer” y, como ejemplo, ha puesto los “disparatados ataques que ha recibido esta semana” Aznar. “Es una muestra más de la deriva en la que está inmersa la política en España, y el Gobierno en funciones, que ha venido produciendo un asalto institucional a todas las esferas políticas”.

El líder del PP ha salido también en defensa de Nicolás Redondo, cuya expulsión del PSOE adelantó ayer elDiario.es. Una expulsión de la que Redondo se enteró durante una comida precisamente con Aznar y en la que también estaba otro exsocialista, Joaquín Leguina, tal y como informó este medio.

Feijóo ha señalado a Pedro Sánchez por “silenciar a quienes se rebelan porque no entienden que en un mes se diga lo contrario: ni la Constitución ha cambiado, ni el chantaje es distinto ni la amnistía o el referéndum son ahora aceptables”. El líder del PP mantiene su estrategia de intentar romper el socialismo como última vía para ganar una investidura que tiene perdida, y ha dicho que un “histórico” como Nicolás Redondo ha sido “expulsado del partido de Sánchez por defender el ideario del PSOE”.

“Sánchez ha perdido y a día de hoy no ha sido capaz de decir que no está dispuesto a ceder a todo”, ha apuntado. En su opinión, el secretario general de PSOE “no tiene el consentimiento ni para la amnistía ni el referéndum”. “No está legitimado”, ha dicho. “Es un fraude hacia aquellos que le votaron, prometía una cosa y ahora hace justo lo contrario”, ha añadido.

Que Sánchez rompa con Sumar

“Le pido que dé marcha atrás y rectifique”, ha dicho un Feijóo que ha dedicado mucho más rato de su discurso a hablar de Pedro Sánchez y del futuro Gobierno del socialista, que de su propia investidura.

“Pido solemnemente a Sánchez que dé marcha atrás, que desmienta que está dispuesto a ceder a las pretensiones ilegales del independentismo”, ha reiterado. “Si es grave que abra la puerta a una amnistía, más grave es hacerlo a cambio de su investidura”, ha zanjado.

El líder del PP ha intentado también insuflar algo de esperanza a los suyos ante la extrema dificultad de ser designado presidente por el Congreso. “No nos vamos a resignar”, ha dicho, para señalar que una “gran mayoría se identifica con los valores constitucionales, apuestan por la moderación y la superación de bloques”. Algo que, en su opinión, lo “expresaron las urnas” el 23J.

Feijóo ha reiterado su propuesta a Sánchez para un pacto entre PP y PSOE, que supone que el presidente en funciones abandone las alianzas que le llevaron a la Moncloa, pero sin que el líder de la derecha prescinda de las suyas con Vox.

“Se ha querido lanzar la interpretación de que España solo tiene dos alternativas: cesión o repetición electoral”, ha sostenido, en una suerte de parafraseo de Carles Puigdemont, a quien no ha citado en toda la exposición. Feijóo ha defendido que “la mejor alternativa sigue siendo un gran acuerdo nacional entre los dos grandes partidos para dejar de lado los populismos y los independentismos”. “Es lo que le propuse al candidato socialista, y se lo seguiré ofreciendo”, ha asegurado.

Fuentes del PP han explicado a elDiario.es que con “dejar de lado los populismos”, Feijóo se ha referido solo a Sumar. Pese a que el líder del PP ha incluido en el pasado a Vox como partido populista, desde la dirección del PP insisten en que solo se refería al partido de Yolanda Díaz. “Vox no entraría en un Gobierno de Feijóo. Sumar sí en uno del PSOE . Por tanto, a quien hay que dejar de lado es a quien no se ha echado a un lado: Sumar”.

El PP gobierna en coalición con Vox en cuatro comunidades autónomas, además de depender de sus votos en otra más, y comparte gobierno municipal en decenas de ayuntamientos con la extrema derecha.