Feijóo contradice a Bruselas y no desbloqueará el Poder Judicial si no impone a la vez el sistema de nombramientos

Aitor Riveiro

1 de febrero de 2024 10:48 h

0

“Mientras no se cierre todo no vamos a poder acordar nada”. Así ha resumido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la posición de su partido tras la primera reunión en Bruselas con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial con la intermediación del comisario de Justicia, Didier Reynders. Una frase de Feijóo que contradice el comunicado emitido ayer por la Comisión Europea tras la cita y en la que insistió en renovar primero el órgano de gobierno de los jueces para, “inmediatamente después”, abordar la reforma de la ley para el futuro.

“Nos hemos reunido para la renovación del Consejo y para una apuesta por la regeneración de las condiciones para formar parte del Consejo, del Tribunal Constitucional y por supuesto para una nueva ley que ahonde en la independencia judicial”, ha dicho Feijóo este jueves en Bruselas, a donde se ha desplazado para una reunión del PP Europeo que no se ha podido celebrar de forma completa por las protestas de agricultores.

“No solamente nos hemos reunido para una de estas partes, sino para el conjunto de las partes. Y nada estará cerrado mientras todo no esté cerrado”, ha concluido.

Los periodistas presentes le han cuestionado por el comunicado emitido ayer por la Comisión tras la reunión entre el ministro Félix Bolaños y el dirigente del PP Esteban González Pons. El texto pedía “proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial como un asunto prioritario e, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas”.

Pero Feijóo ha obviado el comunicado y ha situado esta declaración en el marco del “informe del Estado de derecho” que emite cada año la Comisión. Efectivamente, el Ejecutivo comunitario introduce esta frase en su informe, pero también en el comunicado que lanzó ayer por la tarde referido expresamente a la reunión. 

El PP se encastilla así en un proceso paralelo que, cree, le permitiría definir a la derecha los nuevos criterios de nombramiento de los vocales del CGPJ. “Habrá renovación y habrá ley, habrá ley y habrá renovación. Si no, la negociación quedaría coja”, ha dicho Feijóo, pese a reconocer que existe en España una “situación límite del Estado de derecho” por el bloqueo al que él mismo somete al Poder Judicial

Feijóo ha insistido en que el PP solo aceptará un sistema en el que “los políticos no” intervengan. “Los políticos simplemente tomamos posición en relación con los juristas de reconocido prestigio”, ha añadido. Repreguntado una vez más, Feijóo ha zanjado: “Yo no soy el que está negociando, simplemente soy el presidente del PP”.

El líder del PP se ha reunido durante 45 minutos con el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, pero no ha podido hacerlo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por las protestas de los agricultores, que mantienen bloqueada buena parte de la capital belga. Von der Leyen y Weber compiten por encabezar la candidatura europea del PP en las elecciones previstas para el mes de junio. Y Feijóo no ha tomado partido en público.