Feijóo defiende que el PP “ha apoyado más veces” al PSOE que cerrado pactos de coalición con Vox

30 de junio de 2023 12:22 h

0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves en una rueda de prensa en Bruselas que su partido ha apoyado más veces a candidatos socialistas que pactos de coalición ha cerrado con Vox. “Les he dicho que hemos apoyado más veces al PSOE que pactos de Gobierno tenemos con Vox”, señaló el todavía líder de la oposición tras una reunión con el PP europeo y tras ser preguntado por la opinión de sus socios con sus pactos con la extrema derecha.

Para justificar su afirmación, Feijóo apuntó a los apoyos concedidos en ciudades como Barcelona, donde el socialista Jaume Collboni asumió la alcaldía con los votos del PP, o el caso de Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria en coalición con el PNV y con el apoyo de los concejales del PP. También añadió el pacto para la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde gobernará el PNV con el PSE y el apoyo del PP. Los populares, además, facilitaron alcaldías al PNV y el PSE en Euskadi para que no gobernara EH Bildu.

Los casos, en resumen, son escasos. Como comparación, Feijóo aseguró que únicamente había habido un acuerdo de coalición en la Comunitat Valenciana, mientras que en Balears no había entrado Vox en el Gobierno —aunque así ha asumido la presidencia del Parlament—. Las declaraciones fueron previas al acuerdo de Extremadura, donde gobernará María Guardiola en un Gobierno con un consejero de Vox.

Feijóo, por tanto, señaló los apoyos puntuales en municipios a alcaldes del PSOE pero obvió los acuerdos entre el PP y Vox en los ayuntamientos, mucho más numerosos. Según sacó pecho la extrema derecha hace unas semanas, se habían alcanzado acuerdos en 140 municipios, bastantes más de los enumerados por Feijóo en los que el PP apoyó al PSOE.

En el siguiente gráfico se enumeran los alcaldes de todos los municipios españoles de más de 40.000 habitantes. Solo en dos, Barcelona y Vitoria, el PP apoyó a un alcalde del PSOE. Sin embargo, en otros 18 ayuntamientos, entre los que están ciudades como Ciudad Real, Valladolid, Burgos o Guadalajara, el PP selló acuerdos de coalición con Vox.

En muchos de estos casos, la alianza entre ambos partidos permitió a la derecha desbancar al PSOE, que había sido la lista más votada. Eso, después de que el PP hiciera una campaña centrada en que se tendría que dejar gobernar a las candidaturas con más votos.