“El mayor ataque a la libertad de la información de la democracia”. Así ha tildado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el plan de regeneración democrática anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Unas propuestas que Feijóo ha relacionado directamente con una intención de “castigar por ley a lo medios que informan sobre la presunta corrupción que le salpica”. “Es otra milonga más, seño Sánchez”, ha dicho en su réplica al líder socialista. “El mayor bulo de España es usted”, ha concluido.
Feijóo ha sostenido que “la única razón” por la que Sánchez ha comparecido este miércoles “es que la mujer del presidente está siendo investigada en un juzgado por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias”, que “su hermano está en sede judicial por cinco presuntos delitos”, que “su Gobierno y partido” está “en tres instancias investigados por mordidas y prebendas” y que “su fiscal general del Estado está siendo investigado por revelación de secretos”.
“Esto nos trae aquí. Nada más. No hay principios ni convicción”, ha dicho. “No da explicaciones, viene a castigar por ley a lo medios que informan sobre la presunta corrupción que a usted le salpica”, ha añadido.
Pese a sus acusaciones, Feijóo ha reconocido que esa supuesta corrupción quizá no tenga “consecuencias penales”. “Pero todo lo que ha trascendido es reprochable desde el punto de vista político”, ha dicho. “Ni es ético ni estético que buena parte de su partido y Gobierno esté investigado, declarar en Portugal lo que se gana en España o percibir un sueldo por un trabajo que no realiza. Ni es ético ni estético que se firmen cartas de recomendación en la Moncloa a empresas que reciben dinero de su Gobierno”, ha señalado, para acusar: “Usted lo sabía y lo tapó cuando se retiró cinco días a meditar ocultando que su mujer había designado abogado”.
Feijóo ha lamentado la falta de “explicaciones” de Sánchez. “Tenía dos opciones, explicar lo que se publica que considera inexacto y denunciar lo falso. Ha elegido controlar lo que se publica en nuestro país”, ha planteado. “El cinismo hecho carne nos da lecciones de la verdad”, le ha espetado. “Usted pretende una pseudodemocracia”, ha dicho.
El líder del PP ha aprovechado para lanzar durante su discurso sus planteamientos sobre la política migratoria. “A los españoles nos preocupa”, ha dicho. “Los datos de su Gobierno son alarmantes”, ha asegurado, para afirmar que se ha multiplicado “por dos la llegada de inmigrantes a España, y por tres a Canarias”. Según Feijóo, llegarán “70.000 más al final del verano”.
“¿Va a declarar la emergencia migratoria nacional? ¿Va a convocar una conferencia de presidentes urgente? ¿Hasta cuándo vamos a recibir inmigrantes sin hacer nada?”, ha concluido.