El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado este martes las iniciativas legislativas que su partido quiere poner en marcha tras el terremoto político provocado por los cinco días de reflexión y posterior decisión de seguir en el cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El principal partido de la oposición no está dispuesto a soltar el hueso de la esposa del presidente, Begoña Gómez, y quiere “reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de interés”. Todo un día después de que el juez descarte citarla.
Feijóo ha reunido a sus dos grupos parlamentarios en la Sala Constitucional del Congreso para reiterar sus duras críticas a Sánchez por lo ocurrido en la última semana. En una intervención en abierto, el líder del PP ha sostenido que el presidente ha “abochornado a la sociedad”, y que “la gente” se ha sentido “manipulada e insultada”. También ha dicho que Sánchez ha “dañado la imagen del país” por “estrategia electoral y judicial”.
Por eso, ha dicho, el PP ha registrado una “solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso”. “Si sus socios la protegen, comparecerá ante el Senado”, ha avisado. “Pero tendrá que dar la cara tantas veces como sea necesario para contestar a nuestras preguntas”, ha dicho, para avanzar que “todo aquello que no quiera facilitar voluntariamente se solicitará a través de la comisión de investigación del Senado” que controla el PP.
Feijóo no ha especificado a qué se refiere con “todo aquello que no quiera facilitar voluntariamente”. Tampoco su partido. Lo mismo ha pasado con otro simulacro de anuncio realizado por el líder del PP: “Reforzar los controles contra la corrupción ante los casos como los que afectan al Gobierno, y reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de interés”.
elDiario.es ha intentado que la dirección del PP concrete esta última afirmación de Feijóo, sin obtener ninguna respuesta. “Hoy no ampliamos más”, se han limitado a responder.
Por último, Feijóo ha anunciado que el PP va a presentar “una denuncia contra el uso del CIS” en “intereses contrarios al interés general”. Tampoco ha querido precisar qué tipo de denuncia ni ante qué instancia, aunque el PP ya anunció la semana pasada una queja ante la Junta Electoral Central.
Las elecciones de Catalunya no existen
Feijóo ha asegurado que el tiempo de Sánchez ya ha pasado. “Lo que necesita España es un nuevo Gobierno comprometido con la igualdad, con la libertad, con los valores constitucionales”, ha sostenido. Y ha dicho que las elecciones europeas del próximo 9 de junio son “la primera parada” para “lograr estos objetivos”.
El líder del PP ha obviado así las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde su partido apenas aspira a salir de la irrelevancia y a quedar por encima de Vox. Las encuestas anticipan un triunfo del socialista Salvador Illa, que podría liderar un Govern no independentista por primera vez en lustros.
Según la tesis del PP, “el partido de Sánchez las utilizará como validación de sus desmanes” que, dicen, ha cometido. “Y los españoles no podemos permitírselo, por eso tenemos que ganar”, ha añadido.
Feijóo ha agradecido que “la opinión pública europea haya reaccionado también con estupor ante el teatrillo del señor Sánchez”, sin especificar a qué estudio se remite para hacer tal afirmación. “Y es reconfortante que nos transmitan su firme apoyo al Estado de derecho”, ha añadido.
El líder del PP ha revelado que en “los últimos días” ha hablado con el líder del PP Europeo, Manfred Weber, y con la candidata a presidir la Comisión, Ursula von der Leyen. “He compartido con ellos con franqueza nuestra preocupación común ante las amenazas al Estado de derecho y a las libertades básicas que estamos viviendo en España. Es reconfortante que nos hayan transmitido su apoyo incondicional al Estado de derecho en España”, ha zanjado.
Defensa de la prensa libre (pero no Ayuso)
Feijóo también ha hecho una apelación directa a la “libertad de prensa” que, ha dicho, está en riesgo. Así, el líder del PP ha planteado ampliar el “plan de regeneración democrática” que presentó él mismo en enero de 2023 y que, tal y como ha lamentado este martes, no ha provocado ni un acuse de recibo del Gobierno.
El líder de la oposición ha pedido “profundizar todavía más en la protección de la justicia” y, para ello, propone “blindar su independencia” y “prohibir cualquier tipo de acusación de 'lawfare' a los jueces y tribunales españoles”.
Sobre los medios de comunicación, Feijóo ha asegurado que “los medios de comunicación también critican al PP. Algunos por ser medios ideológicamente más próximos a la izquierda, otros por ser medios ideológicamente más próximos a la derecha”, ha sostenido. Por eso, ha continuado, dice “no a insultar a ningún periodista como hacen los ministros”. “No a pedir campañas orquestadas contra ellos, como está haciendo el Gobierno. No a que militantes socialistas dirijan medios públicos. Y no a que este Gobierno o cualquiera pida callar y deslegitimar a los periodistas. Y sí a la prensa libre en España”.
Feijóo dice esto después de que ni él ni nadie en el PP se haya atrevido a criticar al director de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, quien insultó a los periodistas de elDiario.es, amenazó con “triturar” al medio y advirtió de que lo intentaría “cerrar”.