Feijóo plantea subir la deducción fiscal por nacimiento a las madres trabajadoras y subvencionar guarderías privadas

Aitor Riveiro

27 de septiembre de 2024 14:33 h

0

Elevar de 1.500 a 1.800 euros la deducción fiscal a las madres trabajadoras durante los dos primeros años de vida de los hijos. Es una de las medidas del plan de conciliación del PP cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, está soltando en pequeñas píldoras a lo largo de la semana. Los detalles concretos no se conocen, y el PP no los quiere explicar, así que habrá que esperar a que hagan pública en las próximas semanas su propuesta de ley de conciliación.

Feijóo ha intervenido ante los medios de comunicación en Barcelona, donde no ha querido responder a las preguntas de los periodistas pese a haberlos convocado. El líder del PP ha comenzado el día con un rotundo desmentido por parte del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: ni Feijóo le llamó previamente para informarle de su propuesta de trabajar nueve o diez horas diarias para reducir la jornada laboral a cuatro días, ni le presionó o le dijo lo que tiene que hacer la patronal al respecto.

El PP comenzó la semana lanzando esa idea de modificar la jornada laboral, siempre al margen del Congreso y dentro únicamente de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Y en estos días ha hecho algunos anuncios más, siempre con la poca concreción y la ausencia de detalles por bandera.

Feijóo ha agrupado varios de esos anuncios para reiterarlos este viernes en Barcelona y añadir alguno más. Esa futura proposición de ley de conciliación recogerá ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, algo que el Gobierno ya ha anunciado que hará. Eso sí, el PP quiere diferenciarse y plantea eliminar la obligatoriedad de que seis de esas semanas sean tras el parto para ambos progenitores.

El líder del PP ha avanzado dos planteamientos más este viernes, dirigidas en exclusiva a las familias numerosas. Por un lado, una bonificación del 45% gastos de Seguridad Social “para el cuidador o la persona que ayude en el hogar”, según ha explicado. Y que las ventajas económicas que tienen estas familias no se pierdan en caso de divorcio.

Feijóo también ha aprovechado para reiterar una de las medidas estrella de su programa, y que repite incansable desde que asumió el liderazgo del PP: la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Aquí Feijóo sí ha desgranado un poco más la letra pequeña. Su idea es gastar cada año 4.000 millones de euros en “cofinanciar” al 50% con las comunidades autónomas las “guarderías públicas, concertadas y privadas”.