España está al borde de la destrucción. Los “pilares básicos de la democracia” están “en riesgo”. La Constitución no tiene quien la defienda. La independencia judicial, en el alambre. El presidente del Gobierno ha “claudicado” de sus responsabilidades y el país vive inmerso en una “pesadilla política” que impide hablar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de las cosas que querría hablar: de impuestos. Pese al desalentador panorama que ha dibujado este lunes ante una Junta Directiva Nacional con importantes ausencias, el dirigente está dispuesto a que España siga inmerso en él un año más, hasta las elecciones de finales de 2023. Eso sí, ha prometido llegar “hasta donde haga falta” para detener las reformas puestas en marcha por el Gobierno para desbloquear el Constitucional y reformar el Código Penal.
Feijóo ha lanzado en la última gran reunión orgánica del año uno de sus discursos más duros contra Pedro Sánchez. Pese a decir que él seguirá cultivando un perfil “moderado” y que “ni unos ni otros” le sacarán de ahí, sin especificar quiénes son esos “unos y otros”. “Me gustaría poder hablar de las soluciones que la política tiene para los españoles, pero lamentablemente vamos a hablar de los grandes problemas que la política está generando a los españoles”. “Es vergonzoso dónde ha conducido a España, y lo que es peor, a dónde nos va a llevar”, ha añadido, en referencia al presidente.
La cita de este lunes debía reunir en Génova a la plana mayor del PP. La Junta Directiva Nacional aglutina a cientos de cargos altos y medios: desde eurodiputados a senadores, pasando por dirigentes autonómicos y líderes locales. Pero a esta convocatoria han acudido menos de 200 personas, con importantes ausencias como la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o el de Murcia, Fernando López Miras. La primera por un “problema de agenda”, según han explicado sus colaboradores a elDiario.es, aunque sin especificar más. Desde el equipo del segundo no han respondido. El tercero recibe a Felipe VI y al propio Sánchez en el viaje inaugural del AVE.
Feijóo ha centrado su ofensiva en Sánchez. “No hay escrúpulos para ir en contra de la palabra dada”, ha dicho. “Ha perdido interés en cuidar la democracia española”, ha añadido. Y ha concretado: “Se salta los informes, usa procesos anticonstitucionales, plantea normas que sabe que son anticonstitucionales, estigmatiza a jueces, periodistas, políticos y opinadores”.
Porque Sánchez “utiliza el Mundial, las Navidades, el sorteo del día 22, lo festivos y los puentes” para legislar sin que los españoles, supuestamente, se enteren. A continuación, ha apuntado que sí están pendientes: “El Gobierno confía en una España desmemoriada, pero es uno de los mayores desprecios de Sánchez, que cree que gobierna una sociedad que cree que todo pasa, todo se olvida”.
El líder del PP también ha acusado al Gobierno de “coaccionar” a la oposición. “Hasta ahí podíamos llegar”, ha planteado. Feijóo, en una curiosa reinterpretación de la historia moderna española, ha aseverado que él dirige “el partido que enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981”. Por entonces estaba al frente del Ejecutivo la UCD del dimisionario Adolfo Suárez, quien luego fundara el CDS. La predecesora del PP, Alianza Popular, estaba en la oposición.
“Ni de izquierdas ni de derechas”
Pese al panorama dibujado, el mismo que el PP plantea desde hace al menos tres años, Feijóo asume sin mucho problema que “el peor Gobierno desde la Transición” agote su mandato, a finales de 2023. Para el ciclo electoral del año que viene, con municipales y autonómicas en mayo, y generales para el último trimestre, el líder de la derecha ha apelado a su partido a un proyecto “ni de izquierdas ni de derechas”.
“Os convoco a un proyecto sin etiquetas”, ha dicho. “No es Génova ni Ferraz, derecha ni izquierda. Esta vez es este Gobierno o España, y nosotros sabemos que lo que importa es España”, ha sostenido. Una idea que ya se escuchó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en presencia de Feijóo durante la copa de Navidad del PP de Madrid.
Feijóo ha concluido que Sánchez ha pasado “de gobernar a resistir, de resistir a mentir y de mentir a claudicar”. Mientras, el PP desde su aterrizaje en Madrid ha pasado “de no llegar a ilusionar, de ilusionar a unir a la sociedad y de unir a la sociedad, a gobernar”.