Feijóo propone a Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado

Aitor Riveiro

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este miércoles sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado. Para este último, el jefe de la derecha ha elegido sobre seguro, pues el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta. Su candidato será el hoy vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán. Para la Cámara Baja, sin embargo, Feijóo ha optado por lanzar a su secretaria general y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, a una votación de incierto resultado en la que los dos bloques salidos de las elecciones del 23 de julio están empatados a 171 diputados, mientras Junts deshoja la margarita y Coalición Canaria espera su momento por si su único voto es determinante.

Feijóo ha anunciado los nombres en una reunión de los grupos parlamentarios celebrada esta tarde, y ha sido así el último de los principales líderes en comunicar su apuesta para la primera votación de la legislatura. En su discurso, el líder del PP ha llegado a decir que “España no merece que a estas alturas no sepamos qué partido va a dirigir la Presidencia del Congreso”.

El líder del PP confía así en Gamarra para un puesto muy importante si logra ganarlo en la ajustada sesión del jueves. Si la derecha y la extrema derecha de Vox suman más votos que el bloque progresista porque Junts opta por el bloqueo, tendrán también el control de la Mesa del Congreso, órgano fundamental para ordenar los trabajos de la Cámara Baja.

Puede, entre otras cuestiones, admitir o no a trámite las proposiciones de ley, aceptar o no los vetos planteados por el Gobierno y dilatar la tramitación de las normas incluso hasta dejarlas morir junto con la legislatura.

Ante un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez, quien confía en reeditar un tercer mandato en la Moncloa, el PP podría torpedear su labor. De hecho, en el entorno del líder socialista sostienen que su investidura sería inviable en caso de perder la votación del jueves.

Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es una superviviente de los últimos y convulsos años en el PP. Tras la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, la que fuera alcaldesa de su ciudad natal apostó por el liderazgo de Soraya Sáenz de Santamaría. Perdió, pero Pablo Casado la recuperó y la metió en su círculo de máxima confianza. Primero, como vicesecretaria de Políticas Sociales; después, como portavoz parlamentaria cuando cayó en desgracia Cayetana Álvarez de Toledo.

La defenestración de Casado tras enfrentarse abiertamente contra Isabel Díaz Ayuso supuso el salto a Madrid de Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Xunta de Galicia se encontró un grupo parlamentario hecho por la anterior dirección, y optó por hacer pocos cambios. Gamarra mantuvo su puesto en el Congreso, pero además recibió un premio: la Secretaría General. Eso sí: el gallego nombró un coordinador general, Elías Bendodo, para repartir competencias y, sobre todo, protagonismo.

Sea como fuere, Gamarra es hoy por hoy la 'número dos' orgánica del PP, y la persona elegida por Feijóo para un cargo, el de presidenta del Congreso, que la situaría como tercera institución del Estado y al frente de una Cámara con una aritmética complicadísima que habrá que manejar muy bien logre quien logre la presidencia del Gobierno, si es que algún candidato obtiene los votos necesarios.

La parte negativa para Gamarra es que perdería su condición de portavoz, así como la de secretaria general. Dos puestos que le dan no solo una altísima presencia mediática, también voz y voto en el Comité de Dirección del PP, la 'ejecutiva' que cada lunes se reúne para definir la estrategia del partido. Ganaría poder institucional, quien sabe si por un tiempo limitado, y perdería todo su poder orgánico.

Feijóo también ha apuntado a que intentará la investidura. “España merece un Gobierno con una mayoría constitucional muy amplia. Y puede tenerlo”, ha dicho. “Nos faltan entre cuatro o cinco diputados”, ha apuntado, en referencia a la incógnita sobre Coalición Canaria. “Debemos negociar con otras fuerzas para que la Constitución española siga siendo la norma básica de cohesión y solidaridad, y el Estado de las Autonomías quede blindado desde las Cortes Generales, y las asambleas y los parlamentos autonómicos.

“España necesita un Gobierno constructivo lo antes posible y con la mayor capacidad posible. Me siento preparado”, ha planteado. Feijóo se ha postulado para “intentarlo” si tienen “el encargo” del jefe del Estado, Felipe VI. En este sentido, ha dicho que no tiene “duda de que el jefe del Estado actuará de acuerdo con la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y solo al servicio de España y los españoles”, una forma de presionar al rey, quien tiene la potestad de designar a los candidatos para la investidura.

Si él no es el presidente, ha dicho, “vamos a tener que repetir las elecciones, que es una mala noticia, o un Gobierno destructivo, que es peor”.

Rollán, apuesta segura para el Senado

Mucho más claro está quién va a presidir el Senado. La mayoría absoluta del PP deja en bandeja el cargo a Pedro Rollán, quien fuera presidente accidental de la Comunidad de Madrid antes de las elecciones de 2019. Isabel Díaz Ayuso tomó el relevo, y Rollán acabó en el Senado por designación autonómica. Después, Feijóo lo recuperó en 2022 para su ejecutiva.

Desde entonces ha sido el responsable de Coordinación Autonómica y Local, con especial atención en la campaña del 28 de mayo. Pero este cargo tendrá que abandonarlo, y con él la dirección del PP. Rollán será así cuarta autoridad del Estado y presidente de un órgano que su partido gobernará y desde el que intentará poner en aprietos a un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez.

En la campaña de las autonómicas y municipales Rollán generó una importante polémica al decir que “los cimientos de la ley de vivienda” se levantan sobre “las cenizas del atentado de Hipercor”, en referencia al apoyo de EH Bildu a dicha norma.

El líder del PP ha propuesto a Rollán en el mismo discurso en el que ha abogado “por honrar al parlamentarismo”, ser una excepción a la “política maleducada” y “volver a la política con mayúsculas, útil, seria y serena”, así como “contribuir a las reformas que nuestro país necesita”.

Feijóo también ha anunciado el resto de nombres para las mesas de Congreso y Senado. Para la Cámara Baja, el PP planteará a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. Para la Cámara Alta, a Javier Maroto, Eva Ortiz y Mari Mar Blanco.