Feijóo ve en las instituciones europeas “la garantía para parar los despropósitos” de la amnistía

Irene Castro

Bucarest (Rumanía) —
7 de marzo de 2024 09:33 h

0

Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención en el congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Bucarest (Rumanía) para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el pacto de la ley de amnistía y la corrupción del 'caso Koldo'. “Una mayoría creciente de españoles ve en el PP y en las instituciones europeas la garantía para parar estos despropósitos, no podemos defraudarles”, ha expresado en su discurso de ocho minutos ante sus colegas europeos.

“Hoy un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE, entre ellos terrorismo, malversación de dinero público y una declaración de independencia de una parte de un estado miembro”, ha dicho Feijóo sobre el acuerdo, a pesar de que deja fuera los delitos de terrorismo recogidos en la directiva europea al respecto de 2017

“Todos los integrantes de la delegación española nos sentimos reconfortados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al estado de derecho y la independencia del Poder Judicial y que un primer ministro europeo consiga su puesto en la impunidad judicial”, ha rematado. No obstante, dentro del propio Partido Popular existen muchas dudas de que la amnistía se vaya a paralizar y, en concreto, de que Bruselas pueda hacer algo. La Comisión Europea por ahora se limita a decir que analizará el texto cuando esté aprobado. Preguntado por qué espera de Bruselas respecto a la amnistía, el dirigente del PP Esteban González Pons se refirió al Tribunal de Justicia de la UE.

Silencio de Von der Leyen

El PP de Feijóo ha aprovechado su presencia en el congreso en el que se coronará a Ursula von der Leyen como candidata a la Comisión Europea para intensificar la presión sobre ella, que siempre ha mostrado sintonía con Sánchez. En presencia de la presidenta de la Comisión Europea y de los primeros ministros de varios países europeos, el líder de la oposición ha asegurado que el de España es un Gobierno “cada día más fácil de extorsionar por quienes ponen en el peligro el estado de derecho”. La jornada anterior fue Isabel Díaz Ayuso la que elevó la voz al pedir a sus colegas que eviten el “compadreo” con Sánchez.

No obstante, Von der Leyen ha ignorado los llamamiento de sus compañeros españoles y no ha hecho ni una sola mención a la situación en España durante su discurso. Tampoco se ha referido a Feijóo, si bien sólo ha citado y elogiado a los dirigentes del PPE con poder ejecutivo. “Estamos orgullosos de Donalt Tusk por traer de vuelta el estado de derecho a Polonia, Kyriakos Mitsotakis por haber devuelto a Grecia al camino del éxito y Andrej Plenkovich por llevar a Croacia al euro y Schengen”, ha dicho a modo de ejemplo.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha cogido el guante de las advertencias de la delegación española y ha mencionado brevemente la amnistía española durante su discurso. El alemán ha calificado al presidente de “marioneta de Puigdemont”. “Vergüenza de Sánchez, vergüenza de socialistas”, ha expresado. Weber se ha alineado desde el primer momento con el PP en su cruzada contra el Ejecutivo español y protagonizó un duro (y poco frecuente) enfrentamiento con Sánchez durante su comparecencia en el Parlamento Europeo con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.