El socialismo esperaba con cierta ansiedad las palabras el expresidente del Gobierno Felipe González. Algunos dirigentes le habían pedido que diera un paso al frente para manifestar su opinión sobre el 20D pero en los círculos más próximos a la dirección de Pedro Sánchez preocupaba que el exdirigente abogara por un gran pacto que incluyera al PP. En Ferraz están aliviados y creen que González no se desmarca del todo de la posición que ha fijado la dirección, pero le responden con contundencia: “Vamos a impedir que el PP siga en La Moncloa”.
En la entrevista concedida al periódico El País, el expresidente muestra sus dudas sobre la posibilidad de que la aritmética sea suficiente para un pacto “reformista y progresista”, pese a que asegura que es la opción que “preferiría”. También lanza una advertencia a las filas del PSOE, contrarias a permitir que los de Rajoy sigan en el poder: “Ni PP ni PSOE deberían impedir que el otro gobierne”.
“Su valoración es muy parecida a la de la dirección”, ha salido al paso la dirigente asturiana Adriana Lastra, que cree que González considera que Rajoy es un “obstáculo”. Preguntada por los periodistas sobre la petición del expresidente de que se permita gobernar a los conservadores, Lastra ha respondido que “interpretaciones puede haber muchas” de sus palabras y que esa idea solo la defiende “en una frase” de toda la entrevista.
No obstante, la respuesta es contundente desde Ferraz: “Tenemos una hoja de ruta clara. De ahí no nos salimos aunque todo el partido escucha las valoraciones del expresidente”, ha expresado Lastra, que ha reiterado que los socialistas impedirán que el PP siga gobernando pese a que “Rajoy haga ofertas extravagantes”, en referencia a la propuesta del presidente en funciones de que el PSOE permita su investidura a cambio de que el PP le dé estabilidad en los gobiernos autonómicos.
La dirigente asturiana, además, ha insistido en que la postura del PSOE emana del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, donde por “unanimidad” sus 350 miembros dejaron por escrito el 'no' a los conversadores.
Susana Díaz, cuya voz es de las más poderosas del socialismo, también se ha desmarcado del posicionamiento del expresidente. “Todos los socialistas estamos pensando lo que es bueno para España y todas las opiniones son respetables”, ha dicho la presidenta andaluza, que tiene una relación estrecha con González. Sin embargo, la dirigente socialista ha asegurado que su posición no ha variado “ni un milímetro” y sigue apostando por no permitir ni por “acción ni por omisión”, ni con el sí ni con la abstención, la investidura del PP, al igual que tampoco quiere que Sánchez negocie con Podemos mientras mantenga su propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña. Ximo Puig también se ha pronunciado en esos mismos términos.
Fuera de la dirección también hay respaldo a la negativa al PP pese a lo que diga González. “El comportamiento en relación a las últimas noticias que han salido sobre ese partido hacen que sea absolutamente inviable cualquier opción de Gobierno que pase por él. El PSOE no puede dejar gobernar al PP”, ha afirmado José María Barreda en declaraciones a esta redacción, informa Carmen Moraga.
Pero la discrepancia con González no solo la han manifestado por su planteamiento de que los socialistas permitan, llegado el caso, que gobierne la derecha, sino también por sus “miedos” a Podemos. Quien lo ha dejado más claro públicamente ha sido la presidenta balear, Francina Armengol, una de las dirigentes territoriales más cercanas a Sánchez: “Yo gobierno en un gobierno en coalición con un partido nacionalista y con el apoyo de Podemos y las cosas están funcionando bien y, por tanto, yo no tengo esos miedos ni esa prevención a unas políticas de izquierdas en España, que sinceramente creo que son necesarias”, ha dicho a su llegada a Ferraz, donde se ha reunido con el candidato socialista en el marco de las consultas que está manteniendo con los barones para preparar el Comité Federal de este sábado.
Alivio : “No defiende la gran coalición”
Sobre la posibilidad de que surjan entre los líderes territoriales voces que defiendan la tesis de González de permitir gobernar al PP, Lastra, que forma parte de la Ejecutiva socialista ha mandado un claro mensaje: “No hemos cambiado al PSOE en formas y fondo para seguir hablando de barones. Aquí no hay dos almas por más que se empeñen algunos”.
En el fondo, en la dirección socialista respiran aliviados porque González se ha desmarcado de la “gran coalición”, según fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es. El expresidente también rechaza un pacto a tres con Rajoy y Ciudadanos, que era la posibilidad que supuestamente defendía el expresidente, según se publicó recientemente. “”Resulta que quien dicen que dijo no ha dicho lo que dijeron que diría“, ha celebrado el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en su cuenta de Twitter.