La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El fiscal general, sobre la Operación Catalunya: “Es grave. Puso en peligro toda la estructura del Estado de Derecho”

Elena Herrera

25 de enero de 2024 10:02 h

0

El recién renovado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha calificado este jueves en una entrevista en TVE de “muy importante, muy trascendente” y “grave” las maniobras de la brigada política en los Gobiernos de Mariano Rajoy contra políticos, partidos y cargos catalanes que la cúpula de Interior y el PP vinculaban con el independentismo. Esto es, la llamada Operación Catalunya de la que elDiario.es y La Vanguardia vienen aportando en las últimas semanas nueva documentación en una investigación conjunta. 

“Quien tiene la obligación y el deber de investigar, que son los fiscales, la cúpula de esta estructura territorial en Catalunya, fue investigada sin que se hubiera informado de ello y sin que hubiera ninguna causa ni obligación para hacerlo”, ha afirmado García Ortiz. Un “cambio de roles” que, a su juicio, “puso en peligro toda la estructura de un Estado de Derecho”. Precisamente la “gravedad” de los hechos, ha dicho el fiscal general, llevó a la institución de la que es máximo responsable a abrir una investigación

En concreto, la Fiscalía está investigando si las unidades policiales que propusieron investigar a quien fue jefe de los fiscales en Catalunya, Martín Rodríguez Sol, cometieron delitos de prevaricación administrativa y contra su intimidad. Para ello, ha solicitado a elDiario.es y La Vanguardia toda la documentación sobre las informaciones exclusivas de la mafia policial que fabricó informes contra políticos y cargos catalanes como el citado Rodríguez Sol. “La calificación de los delitos es prematura. Vamos a ver qué podemos encontrar en este indicios que se nos presenta a través de una investigación periodística o de otros indicios que puedan venir”, ha añadido. 

Por otro lado, García Ortiz ha rechazado pronunciarse sobre la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso. Ha afirmado que “cualquier pronunciamiento incluso previo a conocer el texto puede ser una distorsión en el debate jurídico”. Y al igual que lo hizo este miércoles en su primer discurso tras ser renovado oficialmente en el cargo ha insistido en que su función no es hacer de “comentarista político”, sino “promover la acción de la Justicia ante los tribunales”.