La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asegurado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no participó en el procedimiento de extradición que habría motivado un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando ejercía como fiscal en este tribunal.
Según publica este lunes 'El Confidencial', entre los archivos incautados a Villarejo en el marco de la 'operación Tándem' por la que está en prisión desde noviembre del año pasado apareció un apunte en el que el expolicía reflejaba una cita con la ahora ministra para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, que afrontaba un proceso de extradición a Guatemala.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un comunicado afirmando que los informes de los que dispone, “de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas”, fueron emitidos “únicamente por los fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal Dolores Delgado”.
De hecho, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, encargada de la causa en la que se investiga a Villarejo, han subrayado que la ministra de Justicia no intervino en ningún momento en el expediente de extradición cuando ejercía como fiscal, por lo que han insistido en que hoy por hoy no existe ninguna investigación abierta sobre la actuación de Delgado.
No obstante, las fuentes consultadas no han querido dar más detalles sobre los indicios encontrados en los registros practicados al comisario jubilado al estar secreta la pieza 'Pit' que hace referencia al apunte sobre Delgado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha lamentado que la información publicada arroja “sospechas sobre la actuación” de sus integrantes en el procedimiento de extradición seguido en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno.
El Ministerio Público ha hecho hincapié en que este procedimiento se llevó a cabo “con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos los fiscales de la Audiencia Nacional en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el mas absoluto respeto al principio de legalidad, siendo los criterios recogidos en los mismos asumidos de forma completa por la Audiencia Nacional en la resolución del procedimiento”.