La Fiscalía del Supremo no contempla la excarcelación de Junqueras y pide su inhabilitación como eurodiputado

A la Fiscalía del Tribunal Supremo le han bastado unas horas para fijar su postura frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: no contemplan la excarcelación de Oriol Junqueras y piden que se ejecute de manera inmediata su inhabilitación como europarlamentario.

La Fiscalía entiende que al haber recaído sobre el líder de ERC una sentencia que ya es firme no cabe devolver las actuaciones al momento previo en el que Junqueras estaba sometido a una situación de prisión provisional.

El ministerio fiscal tenía cinco días para fijar su postura que ya ha resumido en un escrito enviado a la sala. En su argumentación, señala que “Oriol Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”.

En el escrito se solicita “la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación” dictada contra Junqueras y “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo, de la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él a los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esLa Justicia europea sentencia que Junqueras era eurodiputado con inmunidad desde que se proclamaron los resultados electorales

Las claves de la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras y sus consecuencias para el líder de ERC, Puigdemont y Comín

ERC reclama la liberación “inmediata” de Junqueras y la anulación de su condena tras la sentencia del TJUE