La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal de Madrid y coordinadora de la Junta de Gobierno, Rita Maestre, por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
El caso ha resurgido pocos días después de la toma de posesión del Ayuntamiento tras las elecciones municipales y la elección de Manuela Carmena como alcaldesa. Maestre era la número cinco en la lista de Ahora Madrid y es uno de los principales integrantes del nuevo equipo de gobierno.
El fiscal acusa a la concejala Maestre y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos y ahora el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral.
Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas “guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico”.
En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos.
Acto seguido, Rita Mestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla al grito de “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “el Papa no nos deja comernos las almejas”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el Vaticano poder clitoriano”, “arderéis como en el 36” y “sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios”.
“Fue una reivindicación pacífica”
“Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos”, ha recordado el martes Rita Maestre.
También ha dicho que lamenta si alguien pudo sentirse ofendido, porque “no era su intención molestar a nadie”. “Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso”, ha agregado.
Aviso del PSOE
Sobre este asunto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que no debe haber imputados en cargos públicos. “Los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones”, ha explicado.
“Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada”, ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre.