Investigación

La fundación que preside Abascal prevé gastar aún más dinero en personal y superar los ocho millones de financiación

Raquel Ejerique

12 de octubre de 2023 22:02 h

0

La Fundación Disenso, creada por Vox en 2020 y presidida por Santiago Abascal para difundir el ideario del partido de ultraderecha, ha recibido siete millones de euros del partido desde su creación y tiene previsto seguir ingresando y gastando más este año, según el presupuesto estimado del propio 'think tank'. A principios de año ya le hicieron un traspaso desde Vox de 1,5 millones, como quedó reflejado en las cuentas que presentó Abascal a su asamblea en junio. Sin embargo, la fundación (un instrumento más opaco que un partido político aunque ambos están auditados por el Tribunal de Cuentas) calcula en un total de 2,7 millones de euros las aportaciones que va a recibir este año, es decir, que esos siete millones que se habían consolidado a principio de este año se convertirían a final de 2023 en 8,2 millones de euros.

Disenso saca un buen trecho a las fundaciones de otros partidos políticos en cuanto a recursos disponibles. Según las últimas cuentas publicadas, la Fundación Pablo Iglesias del PSOE recibió 400.000 euros en donaciones y Concordia y Libertad, del PP, 1,5 millones.

¿En qué tiene previsto gastar el dinero la fundación de ultraderecha? Básicamente, en la partida de personal, que este año ascendería –según esas cuentas provisionales, ya que la foto final se conocerá al cierre de este año– a 1,3 millones de euros, que son 300.000 euros más que en 2022. ¿Para cuántos empleados? Para este año no se refleja el total en el documento colgado, pero el año pasado Disenso informó de 25 trabajadores. Si mantiene esa plantilla, y teniendo en cuenta que los gastos de personal recogen básicamente el pago de salarios o pluses de los empleados, en 2023 el salario medio de un trabajador de Disenso sería de 52.000 euros (el salario mínimo en España es de 15.120 euros).

Una vez más, la fundación de Vox se sale de la media de otros partidos con más años de historia y mejores resultados electorales (y, por tanto, mayor financiación pública). La fundación del PSOE refleja gastos de personal en sus últimas cuentas disponibles por 500.000 euros y la fundación del PP, de 400.000 euros (un tercio del gasto de Vox). Faes, la fundación de Aznar que rompió con el PP, refleja gastos de personal de 320.000 euros y donaciones por 700.000 euros anuales.

La otra gran partida que crece en el presupuesto de Disenso para este año es la de “Otros gastos de la actividad”. Bajo este genérico epígrafe hay contratos con empresas, personas y pagos para el funcionamiento de esta institución promotora del ideario de Vox. Este año prevé gastarse unos 500.000 euros más que el anterior (pasa de 1,3 a 1,8 millones de euros). Como no hay obligación legal de ir más en detalle, no es posible conocer en qué se invierte ese dinero, una solicitud de mayor transparencia que solo podría hacer el propio patronato de Disenso, controlado a su vez por el propio Santiago Abascal, como el partido.

Malestar interno en Vox y dimisión del gerente

De hecho, la publicación en elDiario.es de los traspasos desde Vox a la fundación bajo epígrafes genéricos y sin demasiada publicidad provocó movimientos dentro del partido de extrema derecha. cuatro días después de que saltara la noticia y de que se conociera el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que ponía reparos a Vox presentaba su dimisión Juan José Aizcorbe, gerente y cerebro económico del partido.

Lo desvelado por este diario generó además malestar en el sector crítico con la dirección y entre parte de las bases, motivo por el cual el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se vio obligado a enviar un mail masivo a la militancia, intentando justificar esas transferencias la semana pasada. La clave es que el partido se financia con dinero público por sus resultados electorales (unos diez millones) y por las cuotas, aportaciones y donaciones de sus afilados y no afiliados (unos cinco millones) y buena parte de ese dinero acaba cada año en la Fundación Disenso, dirigida por Jorge Frías, para hacer libros, charlas, viajes a Latinoamérica, coloquios a los que asisten líderes de Vox y de la ultraderecha latinoamericana, dar becas a jóvenes del ISSEP (otra fundación de Vox vinculada a la sobrina de Marine Le Pen) o publicar en la web La Gaceta de la Iberosfera.

Por actividades (las divide en cuatro epígrafes), y siempre según la documentación oficial que entrega Disenso, donde más dinero está invirtiendo este año (un millón de euros) es precisamente en esa web, donde cuelga artículos, entrevistas y opiniones del ideario ultra. También ha difundido alguna 'fake news' de tinte racista que obligó a Abascal a retractarse. Esa web, antes propiedad de Julio Ariza, gasta medio millón en salarios y otro medio en pagos o contratos.

Le sigue en recursos invertidos el Centro de Estudios Internacionales, casi un millón de euros para “informes y vídeos de interés, así como conversaciones y coloquios mediante la realización de entrevistas a personalidades del ámbito cultural y político”. La mitad del dinero irá a salarios y la otra mitad a contratar fuera y otros pagos. En formación y becas (dos para el ISSEP y 11 del Programa Jóvenes Líderes de la Iberosfera) prevé invertir medio millón de euros. En la Iberosfera, un “proyecto con vocación internacional que reúne a figuras públicas relevantes (...) con el fin de poner en común proyectos e ideas”, va a invertir más de 700.000 euros. Con ese dinero, Disenso detalla que tiene el objetivo de publicar seis informes y organizar siete viajes.

La Fundación Disenso ha sido contactada por elDiario.es para recabar más información, conocer detalles de gastos y su versión sin haber obtenido, por el momento, una respuesta.

Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.