La batalla judicial sobre el caso Bárcenas se ha trasladado hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido todas las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Fiscal General del Estado con el argumento de que son “ejemplares” y funcionan de forma totalmente autónoma respecto del Gobierno.
La pregunta del socialista Álex Sáez a Gallardón fue clara: “¿Qué intereses defiende el Ministerio de Justicia en el caso Bárcenas?”. El diputado ha expresado su preocupación por los movimientos de la Fiscalía “para entorpecer la agilidad” del proceso judicial y la ha acusado de “buscar apartar del caso a Javier Gómez Bermúdez”. Sáez ha pedido al titular de Justicia que respete la investigación ante el auto dictado este martes por el juez y que no se intente dificultar que los implicados sean citados para declarar.
El socialista situó a Gallardón en un antecedente como el del caso Naseiro, donde el también extesorero del PP se libró de una condena al anularse unas escuchas telefónicas. Así, preguntó si el ministro está dispuesto a garantizar que no sucederá otra vez algo parecido y que no es la intención del Gobierno
La respuesta de Gallardón consistió en darle la vuelta al reproche, con lo que acabó acusando al PSOE de favoritismo por oponerse a que sea Pablo Ruz el juez que lleve el caso del extesorero del PP. “Quiere debatir en esta cámara qué juzgado es el competente? No es nuestro papel. Y si hay algo que arroja una sombra de sospecha es que usted prefiera a un juez antes que a otro”, dijo.