El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que “el daño psicológico de la mujer” debido a una malformación del feto “será el que autorice la interrupción del embarazo, pero no la discapacidad” del no nacido. En una entrevista en Antena 3, Gallardón ha defendido la necesidad de ampliar las ayudas a la discapacidad y ha asegurado que “en el mismo momento” en que el Gobierno tenga disponibilidad presupuestaria “esas ayudas estarán en su programa”.
Sin embargo, no ha dado detalles sobre cómo ni cuándo se articularían estas ayudas. Si ha insistido en que “tienen que darse”, ha subrayado el ministro, quien ha señalado que muchos abortos se producen porque no existe una perspectiva de seguridad económica y laboral. Y se ha ha comprometido a dar “la misma batalla” por defender las ayudas que la que está dando por proteger la discapacidad.
El ministro ha eludido pronunciarse sobre si habrá modificaciones al anteproyecto de ley del aborto para incluir el supuesto de malformación del feto y ha explicado que el texto ha sido remitido a los órganos consultivos y una vez éstos envíen sus informes, “en ese momento”, el Gobierno valorará “cuáles modificaciones vamos a introducir”. “Estoy dispuesto a estudiarlo”, concedió Gallardón ante la insistencia de la entrevistadora, Susana Griso. Pero enseguida puso la pelota en el terreno de los órganos consultivos. “Lo que no puedo hacer es condicionarlos”, ha insistido.
Gallardón ha segurado que no cree que “haya una discrepancia real” sobre la ley. Y ha señalado que el presidente Mariano Rajoy apoya el anteproyecto, que “una vez aprobado en el Consejo de Ministros” pertenece a todo el Gobierno. A pesar de que varias encuestas señalan que los votantes del PP no respaldan la reforma que impulsa el titular de Justicia, Gallardón ha rechazado que la reforma del aborto vaya a restar votos al PP “porque no es una improvisación, sino el relato del partido en relación con la defensa de los derechos de las mujeres y del concebido y no nacido”, y ha insistido en que no se siente solo en el Gobierno.