CUENCA (ECUADOR), 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado la ausencia de la práctica totalidad de los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana que acoge Cuenta (Ecuador), confiando en que sea solo “un desliz”, y ha pedido a los líderes que sepan ver lo que une a la región y apostar por la unidad como hacen los empresarios.
“Hay que decir que es triste no ver a otros presidentes de América” en la cumbre, “realmente se les echa en falta”, ha comentado Garamendi en declaraciones a la prensa española desplazada hasta Cuenca antes de la clausura del XV Encuentro Empresarial.
“Se hubiera agradecido mucho que aquellos que tienen la responsabilidad pública” hubieran venido dado que “siempre se nos llena la boca con la palabra público-privado”, ha reconocido, destacando que los empresarios sí que han acudido a la cita que antecede a la Cumbre Iberoamericana.
Garamendi ha dicho que espera que “sea solo un desliz” y que los mandatarios “reflexionen y se den cuenta” de que “el mundo de la empresa lo que pide es unidad” y mirar “a lo que nos une”. Lamentablemente, ha añadido, “con los populismos de un lado y de otro, pues solo vemos que la gente se está interesando siempre por dividir, por separar y por ver lo que nos separa”.
Frente a ello, los empresarios trabajan “en ver qué es lo que nos une” que, ha subrayado, “es muchísimo”. “Llevamos muchísimos años, cientos de años en esa unión, y yo creo que merece la pena seguir trabajando en ello”, ha señalado Garamendi, a quien tocará organizar el próximo Encuentro Empresarial dado que España será el país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana en 2026.