La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Garriga, sobre los traspasos millonarios de Vox a la fundación de Abascal: “Poco hemos destinado”

elDiario.es

3 de octubre de 2023 09:35 h

0

Al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, le parecen poco los casi siete millones de euros que ha traspasado Vox a la Fundación Disenso, que preside Santiago Abascal y difunde el ideario de la extrema derecha. “Poco hemos destinado a la fundación con los grandes avances y beneficios que está comportando con la lucha contra el comunismo, contra las narcodictaduras”, ha respondido el líder de ultraderecha en una entrevista con Gemma Nierga en TVE.

Garriga ha defendido que la institución se dedica a “algo que no había hecho nadie en mucho tiempo” como es defender “las democracias y la libertad”. Preguntado por a qué se dedica la fundación exactamente, Garriga, visiblemente incómodo, ha dicho que “publirreportajes en Iberoamérica, informes, estudios...” y están “librando la guerra cultural”.

Ha preferido no entrar en el debate de si la cantidad destinada es mucho o poco. La última transferencia es de 1,5 millones y se realizó este mismo año, entre enero y junio. Disenso tiene como principales ingresos los que vienen de Vox, no gana prácticamente dinero por su actividad, que se basa en organizar congresos, eventos, coloquios, promover ideas, editar informes y, de manera muy destacada, a difundir noticias en La Gaceta de la Iberosfera –antes conocida como La Gaceta de los Negocios, propiedad de Julio Ariza, gurú mediático de la derecha más conservadora y dueño de Intereconomía–.

Garriga es el primer mandatario de la cúpula de Vox que responde sobre los traspasos millonarios. Este lunes, cuando se publicó la noticia en elDiario.es, el líder del partido, Santiago Abascal, rechazó contestar a preguntas en el Congreso. Antes, el propio Garriga había dado una rueda de prensa en la sede nacional del partido, pero tampoco se refirió a esta información sobre la que ningún periodista le preguntó: Vox impide a elDiario.es y a otros medios de comunicación acudir a sus comparecencias.

Garriga ha justificado ese veto este martes en la entrevista con Nierga: “Yo a mi casa no invito a cenar a alguien que me insulta. Cuando estos diarios estén dispuestos a informar y no a manipular, ya veremos”.

Exdirigentes del partido han pedido “transparencia” sobre las cuentas de la institución. La exdiputada por Granada Macarena Olona, que abandonó la formación entre duras críticas a la cúpula del partido, señaló enlazando a la información de elDiario.es que “las acusaciones de corrupción” de su antigua formación “pueden zanjarse de un plumazo: mostrando el modelo 347”, es decir, una declaración ante Hacienda de las operaciones que el partido haya realizado “con terceras personas”.

También Juan José Liarte, el exdiputado autonómico de Vox Murcia, apoya a su ex compañera de partido y cree que la Fundación Disenso “es el seguro de jubilación de Abascal”. “Las cantidades que recibe el partido de las instituciones y de sus afiliados para el desarrollo de una actividad política se desvían a Disenso, que se convierte, en la práctica, en un fondo de pensiones privado para Abascal y sus colegas”, sostiene.