El diario El Mundo publica que el gerente del PSOE, Xoán Cornide, se reunió con Amy Martin, la autora creada por el exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, y su esposa, y firmó un contrato con ella por el que pagaba 0,26 euros por carácter, espacios incluidos y traducido.
De acuerdo con El Mundo, Cornide expone en el contrato que necesita a Amy Martin: “La Fundación Ideas es un centro de debate y de pensamiento progresista, que tiene como principales objetivos aportar nuevas ideas al debate económico y social, y realizar análisis científicos y rigurosos de las cuestiones más candentes, señalando los retos y oportunidades, y ofreciendo soluciones novedosas y políticamente aplicables”.
En el contrato, ella se comprometía a elaborar “una serie de artículos de análisis y opinión sobre las cuestiones globales de interés”. Según El Mundo, la autora inventada se aseguró una frecuencia y unas tarifas ventajosas. Este periódico destaca que Martin llegó a facturar unos 50.000 euros entre 2010 y 2011.