La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno anuncia justicia gratuita para las víctimas de violencia machista

El ministro de Justicia ha anunciado en el Congreso que las víctimas de violencia machista y terrorismo serán beneficiarias de la justicia gratuita. Gallardón ha querido dar un golpe de efecto solo unas horas después de haberse negado en el Congreso a excluir a las maltratadas del pago de tasas judiciales en los procesos civiles. La medida anunciada por el ejecutivo se engloba en el proyecto e Ley de Justicia Gratuita con el que, por mandato europeo, el Gobierno de Rajoy aplica una directiva europea que empuja a legislar en ese sentido. Sin embargo, según fuentes de Justicia “el Gobierno va más allá de lo le pide Europa” ya que extiende la gratuidad de los procesos a todos los ámbitos jurisdiccionales y no sólo al penal como planteaba esa directiva.

El anuncio de Gallardón se ha producido durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón. Montón interrogaba al ministro sobre su negativa a evitar las tasas judiciales para maltratadas cuando Gallardón ha lanzado el órdago de su anuncio.

Según fuentes del ministerio de Justicia consultadas por eldiario.es “se está negociando con las comunidades autónomas que sea la administración central quien asuma el gasto de los supuestos de justicia gratuita”. Las comunidades autónomas, como explicamos en eldiario.es, están atravesando dificultades para pagar a los abogados de oficio, sobre los que recaería esta carga de trabajo en la nueva prestación.

En dos semanas el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros para iniciar su tramitación. Según la nueva norma, las mujeres maltratadas, entre otros colectivos, podrán acogerse al uso de abogados de oficio para las causas civiles relacionadas con un caso de malos tratos.

Tras el anuncio, el desconcierto y las dudas se han extendido por los pasillos del Congreso. Ángeles Álvarez, diputada socialista encargada del area duda de que la promesa realizada este miércoles por Gallardón se lleve a efecto con criterios efectivos de gratuidad. Los socialistas mantienen según su portavoz “desconfiana absoluta a lo que Gallardón ha dicho hoy hasta que tenga una traslación literal en los papeles”.