Madrid, 25 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy que el Gobierno arbitrará los mecanismos necesarios para que se convoque “muy pronto” la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para reformar la financiación de las administraciones locales y ha reafirmado su compromiso de actualizar el sistema al igual que el autonómico.
Lo ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, un encuentro en el que ambos han departido sobre financiación local, vivienda, inmigración o la futura implantación de tasa obligatoria de basuras en los ayuntamientos.
“En ello también el Gobierno de España camina y trabaja -y lo hemos dicho a todos los presidentes autonómicos- en actualizar el sistema de financiación autonómico y también municipal”, ha sostenido Torres, que no ha concretado una fecha, pero ha recordado que la catástrofe provocada por la dana, principalmente en la Comunidad Valenciana, ha obligado a que se postergara cualquier convocatoria de la CNAL.
Torres ha resaltado que el Gobierno ha aumentado las aportaciones a las entidades locales en un 35 %, frente a las legislaturas pasadas del PP, y ha estimado que para 2025 la previsión “es la más alta de toda la historia con cerca de 30.000 millones de euros”.
Por su parte, la presidenta de la FEMP ha tildado el compromiso del Gobierno para convocar la CNAL de “agridulce” al no fijarse una fecha y ha remarcado que urge hacerlo y que, como reflejan las declaraciones de la federación que preside, la reforma representa una reivindicación unánime de todos los grupos políticos sean del signo sean.
Ha dicho que Sánchez “ha aceptado” la propuesta y que “se ha ”comprometido a convocarla (la CNAL) pero sin fecha“, lo que supone, ha reiterado, un sentimiento ”amargo“ ya que la financiación de la administraciones locales se basa en un sistema caduco de hace más de 20 años que ya responde a retos como las catástrofes climáticas o las crisis migratorias, entre otros problemas.
Tasa de basuras
Torres ha mostrado la disposición del Gobierno a buscar mecanismos de flexibilidad para implantar la tasa de basuras pero primando “la sostenibilidad medioambiental” y “todo lo que lleve consigo”, al tiempo que ha reiterado que su aplicación radica en una transposición de una norma europea de obligado cumplimento.
García-Pelayo ha insistido en que ha pedido al Gobierno que rectifique la obligatoriedad de dicha tasa, ha remarcado que es “injusta” y “una invasión de competencias de los ayuntamientos” y ha previsto que encarecerá la recogida de basuras una media de 170 euros al año, que repercutirán en los bolsillos de los españoles en tiempos de una inflación constante.
Vivienda e inmigración
La presidenta de la FEMP también ha reclamado crear instrumentos de colaboración para tratar problemas como la crisis migratoria o la vivienda y ha visto necesario, por ejemplo, que las administraciones central, autonómica y local trabajen de la mano con instrumentos necesarios para “hacer realidad ese derecho a la vivienda a un precio asequible”.
Ha apelado también a protocolos que permitan organizar o prever la llegada de inmigrantes a pueblos y ciudades para que su integración en la sociedad se haga de manera efectiva al contar con los recursos necesarios.
Hermanamiento de municipios afectados
Durante el encuentro, tanto García-Pelayo como Sánchez han coincidido en trabajar a puertas de la Navidad en el hermanamiento entre municipios de la Comunidad Valenciana que, en palabras de Torres, “pueden tener dificultades para, por ejemplo, engalanar sus calles”.
“Aunque estamos en estos momentos con la emergencia de sacar lodo, de sacar los vehículos y de intentar conseguir la normalidad, también es importante que se viva y se sienta lo que es la Navidad en esos territorios”, ha explicado Torres.