El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ayudas por 80 millones de euros para fomentar el empleo juvenil en pequeños municipios con el objetivo de ayudar a afrontar el reto demográfico, según la referencia del Consejo.
Las ayudas irán destinadas a incentivar proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.001 y 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo y que no formen parte de una gran área urbana.
Los destinatarios finales serán jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudian ni trabajan, con independencia de su nivel formativo y sin necesidad de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El real decreto aprobado hoy regula la concesión de subvenciones a entidades locales para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo y en el marco del reto demográfico en los municipios de menor población.
En concreto, podrán beneficiarse diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes y consejos comarcales, entre otros.
El objetivo es mejorar la capacitación laboral de los jóvenes “para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos”, como el envejecimiento o el despoblamiento.